1. Inicio
  2. Literatura
  3. La D.O. Cariñena unifica arte y vino con el libro Arte, Vino y Viñas

La D.O. Cariñena unifica arte y vino con el libro Arte, Vino y Viñas

Los asistentes tras la presentación
Los asistentes tras la presentación

Este martes se ha presentado en la Diputación de Zaragoza Arte, Vino y Viñas: la Cultura del Vino en el Patrimonio Artístico de la D.O. Cariñena, cuyos autores son David Almazán, Pilar Biel y Mónica Vázquez, todos ellos profesores del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. El libro nace fruto de una investigación iniciada en 2004 y dedicada a ahondar en los vínculos existentes entre la Cultura del Vino y el Patrimonio Artístico de la Denominación de Origen Cariñena.

En la presentación han estado presentes Santiago Begué, presidente de la Denominación de Origen Cariñena; Francisco Compés, diputado provincial, Carmen Bartolomé, secretaria general de Cajalón y David Almazán, Pilar Biel y Mónica Vázquez, autores de la obra.

El estudio en el que se fundamenta la obra se llevó a cabo gracias a la tercera convocatoria “Ayuda de Investigación en torno a la Cultura del Vino”, una iniciativa conjunta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, la D.O. Cariñena y Cajalón. La obra ha sido publicada por la Institución “Fernando el Católico” de la Diputación de Zaragoza en un volumen que recoge además numeroso material gráfico. De la edición y producción se ha encargado la empresa “Ediciones.94”.

Francisco Compés, diputado provincial, ha destacado la importancia del convenio ya que “gracias a este acuerdo podemos dar a conocer determinados aspectos de la Comunidad”. Además, ha reiterado que “esta iniciativa cuenta con todo el apoyo de la Diputación Provincial”.

Para Santiago Begué, presidente de la Denominación de Origen Cariñena, “con este estudio se ha pretendido llamar la atención sobre el Patrimonio Artístico de la zona, establecer vinculaciones con la Cultura del Vino, destacar el Patrimonio Artístico, generado directamente por la producción vinícola, y mostrar cómo en nuestros días la Denominación de Origen, aparte de garantizar la calidad del vino, es fuente de creación, modernización y riqueza cultural”.

Arte, Vino y Viñas: la Cultura del Vino en el Patrimonio Artístico de la D.O. Cariñena encierra un exhaustivo estudio de las obras de arte de la Comarca que tienen como tema la vid y el vino. Sus autores han buscado “una arquitectura específica, elementos decorativos arquitectónicos, escultura, pintura en retablos y cuadros de caballete, grabados y una amplia muestra de artes decorativas inspiradas en motivos vinícolas”.

Además, David Almazán, Pilar Biel y Mónica Vázquez han querido poner de relieve cómo la Denominación de Origen ha impulsado el desarrollo artístico de la Comarca en aspectos tan interesantes como la arquitectura, el diseño, la fotografía, la pintura y la escultura. Por ejemplo: la constante modernización de las bodegas puede verse reflejada en el diseño de las etiquetas de sus vinos. Así, el diseño gráfico, como “imagen del vino”, se aborda de forma sistemática en el estudio.

David Almazán ha señalado la importancia “de aspectos como la publicidad y el etiquetado hoy en día. El diseño gráfico es muy importante y una forma de arte. Todo eso lo reflejamos en el libro, una unión de tradición, arte y turismo en una zona muy cercana a Zaragoza pero que, para mucha gente es desconocida.” Los autores reconocen en el libro que “una de las principales herramientas de la Denominación es el Museo del Vino, aspecto en el que hay que fomentar las actividades y dar a sí una imagen de un Aragón moderno”.

Según sus autores, Arte, Vino y Viñas: la Cultura del Vino en el Patrimonio Artístico de la D.O. Cariñena demuestra que la Historia del Arte es una excelente vía para introducirse en la Tradición y Modernidad de la Cultura del Vino.

Como fruto de convocatorias anteriores del programa de ayudas a la investigación se publicaron los libros Viñas, tierra y bodegas. La tradición vinícola en Cariñena de Sescún Marías en 2005 y La Fiesta de la Vendimia como escaparate de las transformaciones económicas y sociales de un viñedo: Cariñena 1960-2000 de Elena García en 2006.

Esta tarde, a las 19,30 horas, se celebrará un acto público de presentación de la obra en el Salón del Trono de la Diputación Provincial de Zaragoza, al que asistirán distintas autoridades así como los miembros del Consejo Regulador y de las bodegas de la Denominación de Origen Cariñena.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú