1. Inicio
  2. Deportes
  3. La expedición del Broud Peak ya piensa en coronar el Shisha Pagma

La expedición del Broud Peak ya piensa en coronar el Shisha Pagma

Este martes el especialista de cardiología del Hospital Clínico de Zaragoza, M. Gonzalez Carretero, ha informado a los medios sobre el reconocimiento médico de la expedición que ascendió al Broad Peak formada por Carlos Pauner, José Vilalta y dos himayalistas sin experiencia, Marta Alejandre y Alberto Sanmartin.

Los resultados de dicho reconocimiento médico muestran que los componentes de la ascensión al Broad Peak se encuentran en perfecto estado. El doctor Carretero, además de informar sobre los resultados médicos, ha solicitado un mayor apoyo del Gobierno de Aragón y de los patrocinadores, ya que muchos de los montañeros aragoneses tienen que cubrir los costes de sus expediciones con su propio dinero, a diferencia de otras comunidades.

El proyecto 8.000, del que forma parte la expedición al Broud Peak, tiene como objetivo alcanzar las 14 cimas más altas del planeta: los conocidos “14 ochomiles”, únicas montañas que superan esa mítica altura, situadas en las cordilleras de Himalaya y del Karakorum.

En esta ocasión, la expedición trataba de ascender al Broud Peak. Carlos Pauner, líder del proyecto, contó con la compañía de otros himayalistas que no consiguieron alcanzar la cima. En esta expedición, el doctor José Ramón Morandeira, responsable de la unidad de congelados del Hospital Clínico, acompañó al grupo.

Carlos Pauner ha señalado que los objetivos que se proponían en esta ascensión son varios. En primer lugar, tenían un fin médico- científico, ya que pretendían recopilar datos como la tensión o el comportamiento de algunos componentes del organismo de los montañeros en estas circunstancias extremas. El líder de la expedición agradeció la labor del doctor Morandeira, gracias al cual pudieron contar con una excelente asistencia.

El segundo objetivo era que dos jóvenes himayalistas tomaran experiencia y aprendieran de esta difícil ascensión. Carlos Pauner señala que el propósito principal de todo montañista es subir la montaña.

Y por último el objetivo personal de Pauner es conseguir alcanzar las 14 cimas más altas del mundo. Esta vez ha conseguido coronar el Broud Peak, a diferencia del año pasado, en el que sólo pudo llegar hasta el collado. En cambio, los dos jóvenes montañeros no alcanzaron la cima.

Carlos Pauner ha señalado que “en este momento hay que pensar en planificar expediciones dobles en Primavera”, ya que sólo les queda ascender siete, de las cuales 6 se escalan en esta estación. Una de ellas podría ser la ascensión del Shisha Pagma de 8.013 metros y del Everest , de 8850 metros, sin oxígeno.

Su principal labor va a ser ahora buscar al grupo que le acompañará en estas expediciones, ya que la selección tiene que ser rigurosa.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú