![]() | |
La consejera admira las obras |
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha inaugurado en el Centro de Historia de Zaragoza la exposición “De la España que emigra a la España que acoge”, organizada por la Fundación Largo Caballero y patrocinada por el Gobierno de Aragón.
En torno al 50% de los españoles emigraron de manera ilegal, y regularizaron su situación una vez en el país de destino. Hicieron los trabajos que nadie quería, se hacinaron en viviendas compartidas, con frecuencia cobraron menos que los nacionales, y no pocas veces carecieron de derechos políticos y sindicales. Pensaban volver pronto, con un dinero ahorrado, pero, atrapados en el día a día, muchos vieron pasar 30 años. Con el tiempo, progresaron en su trabajo y abrieron pequeños negocios, crearon asociaciones para defender sus derechos y mantener la identidad de origen, sus hijos fueron a la escuela, acabaron, al fin, sintiéndose un poco de aquí y otro tanto de allá. La sociedad que les vio llegar como trabajadores acabó por reconocerles como ciudadanos.
La presente exposición tiene el objetivo de recordarnos lo que fuimos, un país de emigrantes, para que la memoria nos ayude a construir lo que queremos ser, un país de acogida.