![]() | |
La Lonja |
La muestra “Encrucijada de culturas”, organizada por Ibercaja en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha batido el récord de visitas de La Lonja como sala de exposiciones. Un total de 160.000 personas han acudido a contemplar las piezas de la muestra desde su apertura el pasado 4 de junio y hasta el pasado domingo, 19 de octubre, fecha de la clausura.
La anterior exposición de la Lonja en numero de espectadores fue “Goya”, en 1992, que registró 140.000 visitantes. Otras muestras de gran éxito fueron “Isabel Guerra”, en 2000, con 132.000, y “Rodin”, en 1996, con 121.000 personas.
Estas cifras avalan el éxito de la muestra, que ha estado abierta al público a lo largo de la Expo y también durante las fiestas del Pilar. De hecho, la exposición amplió sus fechas (en principio el cierre al público estaba previsto para el 14 de junio) por el éxito de público.
En esta muestra se ha reflejado el carácter de punto de encuentro de culturas de Zaragoza y Aragón. Carmen Iglesias ha sido la comisaria de la exposición que fue articulada como una sucesión de viajes imaginarios que plasmaban veinte siglos de historia a través de piezas como la Cabeza de Augusto, de Mérida; el Tesoro visigodo de Guarrazar; el retrato de Catalina de Aragón, de Juan de Flandes; el retrato del Cardenal Borja, de Velázquez; los retratos del Infante Don Luis de Borbón, Palafox y Ventura Rodríguez, de Goya, o el retrato de Sorolla a Ramón y Cajal. Esta exposición ha permitido que el Vidal Mayor, la primera compilación de los fueros de Aragón, volviese a Aragón por vez primera desde su salida, en el siglo XIX, para disfrute del público asistente.