![]() | |
Cartel de la obra |
Llega al Principal una de las comedias mas deliciosas y conocidas de William Shakespeare. Con la televisiva Alexandra Jiménez encabezando el reparto, el texto aterrizará el jueves 8 en las tablas zaragozanas.
El prólogo se sitúa en una taberna inglesa donde el calderero Sly queda dormido después de una borrachera. Para burlarse de él, un rico señor lo lleva a su casa y lo envuelve en finas ropas de cama en una lujosa habitación. Cuando despierta le hace creer que él es realidad un gran señor que en sus alucinaciones creía ser un vulgar calderero, disfraza a un paje para que se haga pasar por su bella esposa y cuando el calderero la quiere poseer le dicen que todavía no conviene y que mientras tanto lo van a distraer con una comedia.
En la comedia propiamente dicha se entrelazan dos argumentos: La trama principal muestra a varios pretendientes que se han congregado en casa de Bautista Minola para pedir la mano de su hija Blanca. Pero Bautista se niega a casar a Blanca hasta que haya desposado a su hija mayor, Catalina. Petrucho, un caballero de Verona llega a Padua en busca de una esposa rica y escoge a Catalina a pesar de la mala fama que tiene ésta. Cuando el nuevo matrimonio acude a casa de Bautista para las bodas de Blanca, todo el mundo queda admirado del gran cambio que se ha producido en Catalina.
La trama secundaria se centra en los tres pretendiente de Blanca, Gremio, Hortensio y Lucencio. Éste último es quien consigue la mano de la muchacha con la ayuda de su criado Tranio que se hace pasar él. Mientras tanto, Hortensio, decepcionado, abandona el cortejo de Blanca y se casa con una viuda rica.
Al final de la obra convergen los dos argumentos, culminados con el epílogo del despertar de Sly. Las diferencias sexuales de la trama principal (Petrucho-Catalina; Blanca-Lucentio) son también las diferencias sociales de la trama secundaria (Sly).