1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. La II Exhibición de indumentaria aragonesa en vivo, este domingo

La II Exhibición de indumentaria aragonesa en vivo, este domingo

Medio centenar de trajes tradicionales participarán en la II Exhibición de Indumentaria Tradicional Aragonesa en Vivo que tendrá lugar este domingo a partir de las 11,00 horas en la plaza de la Delegación del Gobierno y en las calles y plazas adyacentes.

El acto, que está organizado por el Centro de Estudios Folklore Aragonés (CESFOAR), pretende dar a conocer a través de un gran desfile la vestimenta usada por nuestros antepasados y, a través de la organización de diferentes aulas didácticas, enseñar la colocación de los distintos elementos de vestuario, mostrar oficios tradicionales, juegos, costumbres y tradiciones.

Todo ello es fruto de muchos años de trabajo, tanto manual para la confección de los trajes, como de investigación a través de dibujos, grabados, fotografías, cuadros, visitas a museos y el inestimable testimonio de las gentes de nuestra tierra.

La exhibición englobará dos acciones principales. Por un lado, se realizarán talleres didácticos interactivos con todos aquellos que estén participando en los talleres. En ellos se dará a conocer la correcta colocación de los diferentes complementos de la indumentaria aragonesa (colocación de pañuelos y mantones, peinados habituales, alpargatas, fajas, etc.).

Posteriormente, se realizará un desfile en un escenario habilitado para el mismo, acompañados del grupo de rondadores de CESFOAR.

Por otro lado, se crearán dos ambientes diferentes en otros tantos lugares próximos a la plaza donde se recrearán escenas del pasado y donde se celebrarán distintas aulas didácticas. Como despedida, los participantes del evento realizarán una ofrenda a la Virgen del Pilar.

La exhibición cuenta con la participación de un grupo de personas ligadas al folklore y amantes de la indumentaria que, unidos a CESFOAR, apoyan el proyecto de una forma desinteresada.

El objetivo de CESFOAR con este acto es el de divulgar la cultura aragonesa a través de la forma de vestir de nuestros antepasados, establecer un sitio de encuentro, de intercambio y foco de referencia, mostrar la indumentaria según las diferentes zonas de Aragón.

Con ello, los organizadores pretenden también poner de manifiesto, una vez más, las inquietudes en cuanto al estudio, conservación y difusión de la indumentaria tradicional aragonesa y lograr un mayor acercamiento a las personas que se interesen por ver la muestra de trajes, ofreciendo todo tipo de enseñanzas y explicaciones al respecto para demostrar que vestir nuestros trajes no es disfrazarse, es rendir un homenaje a nuestros antepasados.

CESFOAR es una asociación de un grupo de aragoneses que nació con el objetivo de difundir la riqueza del folklore aragonés en toda su extensión, promover y apoyar actividades e iniciativas que redunden en beneficio del patrimonio cultural de Aragón, así como el de recopilar, conservar y mostrar el patrimonio histórico-cultural y etnográfico de todo Aragón.

PROGRAMA DE ACTOS

-10:30 Presentación del Acto
-11:00 Talleres didácticos en los RINCONES mostrando la colocación de los diferentes complementos de la indumentaria aragonesa como los pañuelos y mantones, peinados habituales, atar las alpargatas, modo de anudar el pañuelo de cabeza y de sujetar la faja los hombres; los diferentes oficios o las costumbres y tradiciones –la vida en el campo-.
-12:15 Desfile del grupo de Indumentaria de CESFOAR. Se escenificarán más de 25 modalidades de indumentaria aragonesa, de las diferentes comarcas y localidades de Aragón.
-13:00 Ronda y procesión rodeando La Seo.
-13:30 Ofrenda a la Virgen del Pilar

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • peromañoooos, kace unaire ketecagas y noay kien asome elmorro encuanto sopla, redios, ke no se pueaguantaaaaaar, algoabrakacer, algoabrakacer!

    Responder
  • Evica de Montecanal
    26 septiembre, 2010 7:14 pm

    tienes muchisma razon pero o te marchas pa albacete o pa murcia, o te coges el tranvia ke te kita el aire, o te aguantas como tos nos ajodeaguantamos. Mia ke sois rancios pa manadar un mensajico pa la gratiiiis. Pues menosmal kes gratis ke si no!. y a naranjos no guele si no te compras un kilo en el supermercao y las yervas aromaticas pues lo mismo, ke yo porke me las pongo en macetas y tengo pa mi, pero si no, a compralas, como todos, kelayuntamiento no planta ni regala ke con lo del tranvia ya tie suficiente el consistorio. A ver si acaba el jodio tranvia y se larga el alcalde a hacer chapuzas pa otro lao, ke a mas de 25 nos tie artos, mu artos, ala, tira ya y termina y largate de mi pueblo y vete al tuyo a cagala!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú