![]() | |
Representación de Caracois |
La compañía de teatro Caracois, representará la obra Woyzeck mañana, día 6 de noviembre a las 21.00 horas, en el Teatro del Mercado de Zaragoza. Caracois ganó el primer premio de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2005, modalidad Artes Escénicas, con la obra «A los hombre futuros» y acaba de obtener el segundo premio en la edición de 2007, con «Woyzeck».
La compañía Caracois nace en Pamplona en 2005 formada por 11 alumnos de la Escuela Navarra de Teatro, 8 actores y 3 músicos. La música en directo es una constante en sus dos montajes. En 2005 preparan su primer montaje “A los hombres Futuros”, de Bertol Brech, y se presentan al certamen “Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra” obteniendo el primer premio en la modalidad de Artes Escénicas. En 2007 presentan su segundo montaje “Woyzeck”, de George Büchner, con el que han obtenido el 2º premio de los “Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2007”, modalidad Artes Escénicas.
SINOPSIS DE LA OBRA
Woyzeck, un humilde soldado, que ejerce de asistente del capitán de su regimiento, convive con una mujer de la que ha llegado a tener un hijo, a la que considera su legítima esposa, entregándole puntualmente toda su soldada, además de las pequeñas propinas que recoge por los servicios que realiza para la oficialidad. Además, es sujeto de un experimento científico que realiza con él un doctor, intentando demostrar los efectos de determinadas dietas en el físico y la psique del individuo.
Hombre elemental y primario, sufre una ruptura en su mente cuando descubre que su mujer le engaña, este hecho le conduce a la obsesiva idea de matar, y se desencadena la tragedia, espoleada por los comentarios y burlas de los demás.
Woyzeck constituye la marioneta del sistema, el jodido, el rejodido, consecuencia de una sociedad rígida, jerarquizada y castrante que acepta y perpetúa cobardemente, es el individuo anulado por los poderes y condenado a un destino trágico.
Versión sintetizada en la que dos actores mantienen los personajes principales de Woyzeck y María, mientras que otros dos actores interpretan la amalgama de secundarios que conforman el drama.
Cabe destacar la presencia de la música en directo como una de las señas de identidad de la compañía.