1. Inicio
  2. Literatura
  3. La Librería Pantera Rossa presenta «Universidad en conflicto»

La Librería Pantera Rossa presenta «Universidad en conflicto»

Cartel de las Jornadas Universidad en conflicto
Cartel de las Jornadas Universidad en conflicto

La Pantera Rossa invita a las jornadas “Universidad en conflicto”, que se celebrarán este 8 y 9 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y en la sede del Centro Social Librería La Pantera Rossa. En ellas, Montserrat Galcerán y Tomás Herreros, miembros de Universidad Nómada y la editorial Traficantes de Sueños presentarán el libro “La Universidad en conflicto: capturas y fugas en el mercado global del saber”

En las Jornadas “Universidad en conflicto”, Universidad Nómada, Traficantes de Sueños, y diversos colectivos del CSL La Pantera Rossa como el grupo de estudios metropolitanos A Zofra presentaremos el libro “La Universidad en conflicto: capturas y fugas en el mercado global del saber”. Junto con el proyecto Nociones Comunes y Edu-factory pondremos debatiremos en torno al conocimiento como lugar clave del conflicto entre intereses capitalistas y la voluntad de estudiantes e investigadores de reapropiarse de la producción del conocimiento frente a su mercantilización.

En el encuentro, investigadores, estudiantes y trabajadores y colectivos universitarios describiremos el proceso de privatización y de mercantilización neoliberal de la Universidad, que queda convertida en un nuevo nicho de negocio de un contexto económico adverso en el que el conocimiento desempeña un papel cada vez más importante, tanto en la fuerza de trabajo como en la “producción de valor”.

A través de dinámicas participativas y mesas debate, hablaremos de las luchas y conflictos que en los últimos meses hemos descubierto en distintas universidades europeas y compartiremos los procesos de coordinación en red que actualmente protagonizan estos momentos de descontento. Todo ello en un contexto de lucha social y exigencia de derechos, en el que las manifestaciones de las universidades de Grecia, Italia o Inglaterra son una de las máximas expresiones del rechazo a las políticas de recorte y ajustes ejecutadas por los gobiernos neoliberales ante la crisis.

Además, en el encuentro queremos también aproximarnos a experiencias autónomas de investigación y producción de conocimiento al margen de la universidad y de otras instituciones como, por ejemplo, Nociones Comunes en Madrid o la Universidad Nómada. Estos procesos que se presentan como “Universidades anómalas”, tienen como función principal repensar la acción política en el ámbito de las luchas del saber tras el fin del ciclo de movilizaciones conocido aquí como “movimiento antibolonia” y, en el resto de Europa, como “onda anómala”.

Editado por Edu-Factory y por la Universidad Nómada y publicado por Traficantes de Sueños, en el libro colectivo “La Universidad en conflicto: capturas y fugas en el mercado global del saber” más de diez autores como Franco Barchiesi, Xulio Ferreiro Baamonde, Montserrat Galcerán, Tomás Herreros, Jason Read, o Jeffrey Williams, analizan y recorren todos estos procesos.

En la presentación del libro participarán Montserrat Galcerán y Tomás Herreros; Adrià Rodríguez de Alós, miembro también de Universidad Nómada; así como Beatriz García, integrante de Nociones comunes y de la editorial Traficantes de Sueños.

Además, en la última mesa del sábado contaremos con la participación de Juanma Aragües, profesor de filosofía de la Universidad de Zaragoza y autor de Deleuze o El laberinto de los dioses: historia y mitos para niños ateos y con Pablo Lópiz, también profesor de la Universidad de Zaragoza.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú