![]() | |
Cartel de la exposición |
La Lonja acoge la exposición “Atrapados en el hielo. La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton” hasta el 4 de mayo. La muestra reúne 167 fotografías de la mítica aventura, imágenes cinematográficas y diversos elementos y objetos que recrean el que fue el último gran viaje polar y dan una visión del pasado y presente del único continente virgen de la Tierra.
La Consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober; el director de Fundació Caixa Catalunya, Alex Susanna; y el comisario de la exposición, Jerónimo López, han presentado hoy en rueda de prensa esta muestra que recoge la aventura de la legendaria expedición a la Antártida de Sir Ernest Shackleton. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundació Caixa Catalunya y patrocinada por Caixa Catalunya, recala en Zaragoza a lo largo de 2008, declarado Año Polar Internacional, y en los momentos previos a la celebración de la Expo, que al igual que la exposición tratará sobre el agua y el desarrollo sostenible.
La exposición reúne por primera vez una amplia representación del material fotográfico y cinematográfico que realizó Hurley, un excelente fotógrafo australiano que formó parte de la expedición. A través de esas imágenes se recrea la que fue la más extraordinaria aventura de supervivencia del siglo XX, tanto por las condiciones extremas en las que vivieron como porque la proeza de que todos los miembros de la expedición regresaran con vida.
En la muestra se pueden contemplar también objetos y elementos que permiten conocer las características en las que se desarrolló la expedición y también las condiciones geográficas y climáticas de la Antártida hoy en día. La mirada a la legendaria expedición de Shackleton sirve de excusa para recordar el excelente potencial de La Antártida con territorio de investigación científica y para recordar que ese lugar se encuentra bajo la amenaza del cambio climático.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Impresionante exposición.
Tuve la oportunidad de verla en el Museo Marítimo de Barcelona y pienso volver a verla en La Lonja.
Las fotos son espléndidas y consiguen sumergirte en la increíble aventura que protagonizaron los miembros de la expedición.
Absolutamente recomendable…