1. Inicio
  2. Música
  3. La Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga actuará dentro del Ciclo de Introducción a la Música

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga actuará dentro del Ciclo de Introducción a la Música

Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga
Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga

Este domingo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga actuará dentro del XXIX Ciclo de Introducción a la Música, a las 11,30 horas, en la Sala Mozart del Auditorio. Fue fundada en 1934 por el director Rudolf Pekárek. El nuevo conjunto lleva las iniciales de su actividad “Film-Opera-Konzert”, cuya abreviación es FOK. Grabando música para la mayoría de las películas checas en los años 30, y actuando con regularidad en grabaciones en vivo de la Radio Checoslovaca, logró hacerse con un reconocido nombre.

En muy poco tiempo, el Dr. Smetácek, su principal promotor, consiguió de la Orquesta un impresionante repertorio que figuró en los más importantes concursos nacionales. En 1942 se convirtió en Director Jefe, cargo que ocupó durante treinta años. En ese período, la agrupación logró una posición significativa, convirtiéndose así en una parte inseparable de la vida cultural checa y en un invitado muy apreciado en las salas de conciertos del extranjero.

Después de varios años de esfuerzos de la dirección de la Orquesta, que comenzaron en 1945, la ciudad de Praga siguió el modelo de otras ciudades europeas y, en 1952, estableció su propio conjunto profesional estable para representar a la ciudad. El tradicional símbolo FOK fue retenido, y la Orquesta obtuvo el nuevo nombre de Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Praga–FOK. En 1957 comenzó sus giras en el extranjero –Polonia, Italia, Austria y Alemania–, inaugurando unos intensivos contratos en los escenarios internacionales.

Después de que Smetácek dejara el cargo de director, la dirección de la Orquesta fue encargada a Ladislav Slovák (1972/1976), Jindrich Rohan (1976/1977) y Jirí Belohlávek (1977/1989), cuyo trabajo al frente del conjunto marcó un punto de partida en el intensivo desarrollo artístico de la agrupación. Después de Belohlávek siguieron Petr Altrichter (1990/1992), Martin Turnovský (1992/1995) y Gaetano Delogu (1995/1998).

Otros importantes directores checos que han colaborado con la Orquesta fueron Václav Neumann, Zdének Kosler y Vladimir Válek. Desde marzo 2001 hasta el final de la temporada 2005/2006, el Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga fue Serge Baudo. Desde la temporada 2006/2007, Jirí Kout asume el cargo de Director Jefe, siendo Serge Baudo su Director Honorífico.

El prestigio musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga también se ha visto confirmado con las favorables respuestas de sus giras por el extranjero, tanto por parte de las audiencias como de la crítica. También ha realizado conciertos como orquesta invitada en Alemania, Italia, Austria, España, Turquía, Suiza, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur, China y Taiwán, así como en EE. UU.

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga realiza cada año un importante número de grabaciones. Muchas de estas sesiones de grabación tienen lugar en el propio entorno de la propia Orquesta, pero también trabaja con las empresas discográficas más relevantes, como BMG, CONFER, Philips, Erato, Universal, Harmonia Mundi, Victor, Koch Internacional, Panton o Music Vars, entre otras muchas.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú