1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. La primera jornada del Congreso de Periodismo Digital concluye con una apuesta por la calidad, independientemente del formato

La primera jornada del Congreso de Periodismo Digital concluye con una apuesta por la calidad, independientemente del formato

Asistentes al Congreso de Periodismo
Asistentes al Congreso de Periodismo

Priorizar las historias, los protagonistas y el trabajo bien hecho, sin entrar en debates sobre formatos tradicionales o digitales es una de las conclusiones que se pueden extraer en el primer día del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Un foro en el que más de cuatrocientos veinte profesionales, teóricos y universitarios han intercambiado experiencias y conversado on y off line sobre Periodismo

¿Tiene la prensa tradicional los días contados? ¿Hay exceso de información en Internet? ¿Han decidido twitter o facebook el destino de las revoluciones de Oriente Próximo? ¿Son democráticas las redes sociales? ¿Qué queda de un Periodismo romántico? ¿Hay que apostar por la transparencia en nuestra relación con las fuentes? ¿Es el emprendimiento la solución a un Periodismo precario? A estas preguntas y muchas más se ha dado respuesta durante más de diez horas de ponencias debates y mesas redondas.

La jornada comenzaba a las nueve de la mañana con la llegada de congresistas, ponentes y periodistas al Palacio de Congresos de Huesca. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, daba el pistoletazo de salida destacando que lo digital está en nuestro día a día, y ha animado a los asistentes a promover una información veraz y de calidad en internet.

Una veracidad y calidad que ha sido distinguida esta mañana en Mónica G. Prieto, corresponsal de guerra, y Antonio Angulo, director del Diario Alto Aragón, ganadores del Premio Porquet y del Premio Porquet Honorífico, respectivamente. La corresponsal en Oriente Próximo de medios como Periodismo Humano, elmundo.es y Cuarto Poder ha defendido la necesidad de “buscar historias, ya que es el periodismo más honesto”. García Prieto en su conversación con su predecesor en el galardón, Ramón Lobo, ha destacado que la apuesta por la inmediatez, que necesita lo digital, no puede provocar una menor calidad.

Emocionado y sorprendido se ha mostrado el, hasta hoy, director del Diario Alto Aragón, Antonio Angulo, quien ha recibido un Premio Porquet Honorífico a toda su carrera. Angulo ha querido compartirlo con todos los compañeros que no han recibido nunca un premio, y que son merecedores de uno.

REDES SOCIALES Y POLÍTICOS

Las redes sociales han sido protagonistas del resto de la mañana. Su relación con la prensa, su presencia en la cobertura informativa, haciendo especial referencia a la situación en Oriente Próximo, y su relación con la clase política han sido los temas de la ponencia y mesas de la sesión matinal del Congreso.

El director de El País, Javier Moreno, se ha mostrado defensor del rigor, como cualidad especial de los periodistas en el uso de las redes sociales. Moreno no se ha mostrado muy seguro acerca del futuro de los medios tradicionales, apuntando su desaparición, pero sin fijar una fecha para este hecho.

Su rapidez vertiginosa y su capacidad global han sido destacadas en la mesa “El Papel de las redes en la cobertura informativa”. Una mesa en la que Mara Torres, Jean Francois Fugel, Guillermo Culell, Francisco Sierra y Rosalía Lloret han analizado la influencia de facebook en twitter en la recepción de la información, ¿es siempre lo llamativo sinónimo de importante? Especial lugar ha ocupado la situación de Oriente Próximo, y la propagación de información en las redes, como hecho relevante en el que los medios tradicionales perdieron su hegemonía en la trasmisión de los hechos.

Las redes, su democracia, sus usos y sus actores han centrado la última mesa de la mañana, “Políticos en 140 caracteres”. Pedro Zerolo, Eva Almunia, Jordi Sevilla y Cristina Cifuentes se han confesado twitteros activos, y han reconocido que esta herramienta les sirve para interactuar, comunicar y conocer las opiniones de las personas a las que quieren llegar. El exministro Sevilla ha sido el más tajante al afirmar que las redes no son democráticas, y al destacar que lo que valora de twitter es que detrás de un nick esté una persona, no un partido, una empresa o una institución.

CRISIS, PSICOLOGÍA, FUENTES Y EMPRENDIMIENTO

La tarde del jueves se ha abierto hablando de crisis, y de la capacidad de los medios para explicarla. Una capacidad que muchas veces se ha visto mermada por la celeridad y complejidad de los acontecimientos. Una celeridad que es contraria al contacto más directo y cercano que se debe conseguir en las entrevistas.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú