1. Inicio
  2. Música
  3. La Unesco selecciona una obra del compositor zaragozano Jesús Torres

La Unesco selecciona una obra del compositor zaragozano Jesús Torres

Jesús Torres
Jesús Torres

El Concierto para acordeón y orquesta del compositor zaragozano Jesús Torres ha sido una de las nueve obras recomendadas por la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco 2008, que anualmente selecciona las mejores composiciones de música contemporánea para promover su difusión.

La obra del aragonés fue presentada como candidata al certamen por Radio Nacional de España (RNE), y su selección por parte del Tribunal en la Categoría General constituye todo un impulso para su autor, puesto que garantiza que será difundida por una gran cantidad de emisoras de radio de todo el mundo.

En esta ocasión, de entre las 51 obras presentadas, la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco ha otorgado la mayor distinción al trabajo del japonés Misato Mochizuki, L’Heure Bleue, que envió Radio France. Respecto a la categoría de Jóvenes Compositores, el trabajo seleccionado ha sido Memoire du vent, del francés Florent Motsch.

Junto al Concierto para acordeón y orquesta, los expertos de la Unesco han recomendado otras ocho obras procedentes de Letonia, Australia, Finlandia, Canadá, Rusia, Noruega, Polonia y Holanda.

Jesús Torres (Zaragoza, 1965) realizó sus estudios de Violín, Piano, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Madrid, y posteriormente Composición (1986/1988) con Francisco Guerrero. Sus obras se han interpretado en numerosos festivales internacionales como el Musica 99 Strasburg, Présences 2000 Radio France, Ars Musica de Bruselas, Musikfestspiele Saar, Festival de Alicante, Ensems, Festival Nuove Sincronie de Milán, Gaudeamus Music Week o el ISCM World Music Days de Copenhage y Bucarest.

En su catálogo se encuentran encargos de instituciones oficiales y privadas como el INAEM, la Fundación Gaudeamus o la Joven Orquesta Nacional de España, de la que fue nombrado Compositor Residente en 1998. Además, en su labor de composición destaca la musicalización de textos, con un constante encuentro con la poesía de Vicente Aleixandre, al que ha puesto música en numerosas ocasiones.

Entre los galardones que cobija el compositor zaragozano se encuentran el Primer Premio SGAE (1992) de Jóvenes Compositores, el Gaudeamus Prize (Amsterdam, 1995), el Premio Valentino Bucchi (Roma, 1997) o el Premio Reina Sofía (Barcelona, 1999).

Respecto a la obra seleccionada por la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco, Torres la compuso en 2004 por encargo de Iñaki Alberdi.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú