![]() | |
Diego Marín, editor del libro |
Vidas de perros será presentado este jueves a las 20.30 h. en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, dentro del ciclo ‘Este jueves, poesía’ y contará con la presencia del escritor Andrés Neuman, el editor Diego Marín A. y Nacho Escuín. El volumen recoge poemas de autores como el Premio Nobel José Saramago, Antonio Gala y aragoneses como Manuel Vilas, Ángel Petisme, Ángel Guinda, José Verón, Ana María Navales o José Luis Gracia Mosteo.
Vida de perros. Poemas perrunos es una antología de poemas sobre canes que cuenta con la colaboración de más de un centenar de poetas. La edición y el prólogo, que repasa la presencia del perro en la Historia de la Literatura, es obra del escritor y filólogo logroñés Diego Marín A. Entre la nómina de autores de Vida de perros se encuentran algunos de los principales escritores españoles en la actualidad (como Antonio Gala, arlos Bousoño, Francisco Brines, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero, Antonio Olinas, Félix de Azúa, Ángela Vallvey…), algunos de los más destacados escritores aragoneses como Manuel Vilas, Ángel Petisme, Ángel Guinda, José Verón, Ana María Navales, Nacho Escuín, José Luis Gracia Mosteo…) e incluso el Premio Nobel José Saramago.
Vida de perros ha sido publicado por la nueva EDITORIAL BUS ARINI, que se presenta en el mercado literario con este título. Además, los beneficios obtenidos de la venta del libro, que ya se puede adquirir en librerías al precio de 1 euros, serán destinados a la Asociación Protectora de Animales.
«Desde la Odisea de Homero hasta la poesía actual, el perro ha sido siempre un destacado elemento en la literatura», informa Diego Marín A., «Incluso podemos hablar de perros con pedigree literario, como Remo, de Ortega y Gasset, al que Unamuno le dedicó un poema; Sirio, de Vicente Aleixandre, al que, además de su dueño, le dedicaron versos laudio Rodríguez y arlos Bousoño; o Atila, del riojano Antonio illero Ulecia, al que incluso Ramón de Garciasol le dedicó un libro». «Curiosamente, todos eran pastores alemanes», añade. «Aunque tampoco hay que olvidarse de Niebla, el perro que Neruda regaló a Alberti, Troylo, de Antonio Gala, o Flush, el perro de la escritora inglesa Elizabeth Barret y que Virginia Wolf convirtió en protagonista de una de sus novelas», explica el editor.