1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. “Las joyas de la abuela” se exponen en el Colegio Oficial de Arquitectos

“Las joyas de la abuela” se exponen en el Colegio Oficial de Arquitectos

Ricardo Marco, comisario de la exposición; Jesús Escribano, presidente de la Junta de la Demarcación de Zaragoza y a la dcha.Francisco Pérez Arbués, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón
Ricardo Marco, comisario de la exposición; Jesús Escribano, presidente de la Junta de la Demarcación de Zaragoza y a la dcha.Francisco Pérez Arbués, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

“Un Siglo de Arquitectura en Zaragoza, 1908-2008: Historicismo, Vanguardia y Diversidad”, es la exposición que puede visitarse hasta el 30 de septiembre en el Colegio de Arquitectos, que si bien se centran en gráficos y fotografías, tienen como objetivo acercar la arquitectura urbana a los ciudadanos. Esta exposición conmemora dos efemérides como lo son la exposición hispano-francesa y la Expo 2008, pero también desea lanzar una reflexión sobre el valor del patrimonio y los usos urbanos. La muestra recoge varios periodos emblemáticos de Zaragoza: el albor de las vanguardias, la arquitectura entre 1940 y 1985, la fluidez de finales del S.XX, el tsunami Expo 2008 y las 70 obras presentadas en la XXIII edición del premio García Mercadal.

“Las joyas de nuestra abuela”, así ha definido Ricardo Marco, comisario de la Exposición, al patrimonio de la ciudad, “que si bien no es de primerísimo orden, está a la altura de cualquier gran ciudad”. Estas joyas se encuentran expuestas en una serie de gráficos, explicaciones y fotografías, en la calle San Voto, número 7. La muestra está dividida en cinco secciones que recorren el último siglo y jalonadas por cambios de paradigma en las tendencias de construcción. Según Francisco Pérez Arbués, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón “España es el país que más patrimonio ha perdido desde la segunda guerra mundial, durante mucho tiempo los planteamientos han sido escasos y pobres y la situación de las ciudades se sostenía sobre ella misma, por derribo y sustitución”, tendencia que debe cambiar.

Para Ricardo Marco, en la muestra existe una correspondencia entre continente y el contenido, de modo que “hay un mensaje en la forma de exponer que trata de ejemplificar el periodo”. Así, al entrar en el patio que alberga la sección titulada “El Albor,1908-1939”, una serie de luminarias, símbolo del destello, alumbran las obras vanguardistas que venían a renovar los estilos decimonónicos europeos y planteaban edificios como la Escuela de Artes y Oficios, el edificio Canalón (Antiguo Casino Mercantil), el edificio Telefónica, el Colegio Costa o la Casa Solans. “Gracias a la GATEPAC, el Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, fundado por García Mercadal- señaló Ricardo Marco- en Zaragoza se gestó uno de los movimientos arquitectónicos fundamentales en España que es el orígen del racionalismo, funcionalismo o historicismo…”

En la segunda planta del Colegio de Arquitectos, la muestra ofrece un recorrido por los años autárquicos cuarenta que evolucionan hacia la modernidad de los sesenta y setenta. Un momento de economía precaria, en el que los elementos sencillos, mecánicos y repetitivos se ven de nuevo relflejados en la exposición. En estos años de posguerra la arquitectura regresó al academicismo oficial, con planteamientos ligados a la propagación del ideal nacional-católico (Iglesia de San Antonio y Mausoleo de los Italianos) y del folklore regionalista (conjunto residencial de Vía Hispanidad), aunque también quedaron resquicios del funcionalismo que fueron implementados por los hermanos Borobio o José de Yarza, y algunos arquitectos transgresores que crearon la escuela “brutalista” y que prefijaron el desarrollo posterior. A partir de los años setenta toda una generación se involucró en el desarrollo de la ciudad.

Los años que transcurren entre 1985 y 2008 han sido encuadrados bajo el rótulo de “diversidad”, tanto por las alternativas múltiples y desordenadas que se plantean como por la búsqueda de una tendencia sólida en los planteamientos urbanísticos y arquitectónicos. En alusión a la posmodernidad, Ricardo Marco señaló que “En está época nada hay fijo, todo es cambiante, fluido, líquido, la falta de solidez de la época actual que implica un todo vale se aleja mucho de la fuerza de las vanguardias, sin embargo diversidad significa en ingles buceador por aquel que bucea y busca”

La cuarta sección de la sección de la muestra está dedicada a la “Expo 2008” calificada de tsunami para la ciudad, tanto por sus planteamientos internos como por sus efectos colaterales. El camino del progreso se ha llevado por delante la huerta y el meandro de Ranillas aspira a una nueva centralidad urbana en el noroeste de la ciudad. Según el Colegio de Arquitectos, los edificios proyectados recogen la doble óptica de la Expo y la post-expo. En la exposición del Colegio de Arquitectos pueden verse los esquemas del pabellón de los países participantes, la Torre del Agua, el Pabellón-Puente, el Faro, el acuario fluvial o el “iglú de sal”.

La quinta sección está dedicada a la XXIII edición del premio García Mercadal, destinada a premiar la dedicación, la participación y la comunión necesaria entre arquitecto, promotor y constructor, y a la que se han presentado más de 70 construcciones que, según el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Francisco Pérez Arbués, llevarán al jurado a hacer horas extraordinarias por el alto nivel de los candidatos. Las tipologías de valoración del premio son uso residencial, equipamientos urbanos, interiorismo y restauración.

Esta muestra se encuentra dentro de un programa más amplio que publicó y presentó el pasado 14 de julio “Zaragoza. Itinerarios: arquitectura, espacios, lugares y paisajes”, una serie de itinerarios por la ciudad que ponen en valor y facilitan la búsqueda del patrimonio. Además, cuando termine la exposición ´”un siglo de arquitectura”, comenzará a prepararse otra sobre urbanismo: “Evolución Urbana en Zaragoza 1908-2008, Registros urbanos de una centuria”, al respecto de la cual el decano del Colegio Oficial de Arquitectos ha reflexionado. “Lo deseable es que halla una participación de todos los agentes sociales, algo que además viene impuesto por las directivas europeas, participación a la que no se ha dado una estructura fácil lo que supone que las preguntas oficiales se realicen cuando el proyecto ya está decidido, legalizado y en marcha –ha dicho Francisco Pérez Arbués- Parece más rentable que las decisiones partan del debate entre muchos profesionales y además traspasen mandatos de legislaturas”. El decano ha señalado que Zaragoza es una ciudad de la calle y que el modelo de ciudad compacta mediterránea y con menos coches parece el más adecuado para ella. El fallo del Jurado del premio García Mercadal se dará a conocer el 2 de Octubre.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

8 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú