![]() | |
Centro de Historia de Zaragoza |
El Ayuntamiento organiza la exposición «Vistas de Zaragoza: pinturas de la modernidad». Comisariada por Jesús Pedro Lorente, se podrá contemplar en el Centro de Historia de Zaragoza hasta el 22 de febrero de 2009.
La exposición refleja la identidad de una ciudad no sólo la definen sus habitantes, sus calles y edificios, sino también la forma cómo la (re)presentan los relatos históricos o literarios, los tópicos folclóricos y, entre otras muchas cosas, la mirada de los artistas. Ese es el tema principal de esta exposición, en la que se ha renunciado a presentar el testimonio «documental» de grabados, carteles, fotografías o películas, para centrar el material y contenido expositivo en las pinturas.
El motivo es la cualidad de imágenes artísticas subjetivas, que fue instituida como principio fundador del arte moderno a partir del último tercio del siglo XIX. Pero, aunque el periodo cronológico abarcado comienza precisamente entonces, no se ha escogido exclusivamente cuadros asociados a los ismos del Movimiento Moderno, sino que se presenta un amplio abanico de autores y estilos. Por eso, se trata más bien de una exposición postmoderna; incluso también en su estructura, que no avanza por periodos cronológicos, sino que coteja obras de diferente datación en función de las cuatro divisiones temáticas.
La muestra comienza con «El tópico del Ebro y el Pilar», que es la iconografía más conocida de nuestra ciudad, y por eso mismo un reto para los pintores que se han propuesto reinterpretarla. La segunda sala está dedicada a «El casco histórico, pintoresco y monumental», para investigar la continuidad/ruptura con la cultura visual romántica. La sala tercera, «Beautiful & Modern: plazas y avenidas del Ensanche u otras zonas guapas» presenta la materialización en pleno siglo XX de una anhelada modernización urbanística, celebrada por muchos pintores. La cuarta sala aborda «Los barrios y suburbios; el límite campo/ciudad», donde se atiende primero a los cinturones obreros e industriales y luego a la expansión urbana.
La muestra se puede visitar de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y los domingos y festivos por la mañana.