1. Inicio
  2. Literatura
  3. Los grandes clásicos de la literatura toman Zaragoza

Los grandes clásicos de la literatura toman Zaragoza

Julio Verne, este martes en la Plaza del Pilar
Julio Verne, este martes en la Plaza del Pilar

Shakespeare y Julieta; Miguel de Cervantes y Sancho Panza; Lope de Vega y La Dama Boba; José Zorrilla y Don Juan Tenorio; Julio Verne y Phileas Fogg recorren este martes las calles de la ciudad.

Autores literarios y personajes de leyenda viajarán por plazas y calles emblemáticas de toda España transmitiendo a viandantes y transeúntes su afición por la lectura. Shakespeare de la mano de Julieta, Miguel de Cervantes con Sancho Panza, Lope de Vega y su Dama Boba, José Zorrilla y Don Juan Tenorio y Julio Verne y Phileas Fogg cobrarán vida en forma de estatuas vivientes, llegan hoy a Zaragoza y van a recorrer cerca de 3.500 kilómetros y 11 localidades españolas gracias a la campaña «Leer tiene premio», que organiza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Escritores y protagonistas de novelas, teatralizarán a pie de calle pequeños fragmentos de las obras a las que representan, interactuarán con el público y repartirán más de 5.000 marcapáginas y 5.000 lamparitas de lectura entre todos aquellos que acudan con su libro a los puntos de encuentro con la lectura en una gira iniciada el 21 de julio en Santander y que finalizará el 5 de agosto en Logroño.

La campaña de fomento de la lectura de este año, «Leer tiene premio», cumple ya diez años con diferentes versiones y ha visitado ya todas las Comunidades Autónomas. La iniciativa, que en la edición anterior ya incorporó las nuevas tecnologías y redes sociales, a fin de interactuar con los usuarios amantes de la lectura, ha incrementado este año su presencia en la web 2.0 con un perfil en Twitter y una página en Tuenti (Yo también leo), además del grupo en Facebook y el `blog' específico de la campaña en el que se irán dando a conocer el día a día de la campaña, el recorrido y el calendario, el resumen de la jornada, las anécdotas y las vivencias de los personajes.

Con esta campaña, la Federación del Gremios de Editores de España pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura tanto para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento y actividad recreativa. España, con un índice de lectura del 55% de su población mayor de catorce años, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2009 está aún lejos de las tasas de lectura de los principales países europeos, especialmente los nórdicos, pero los datos no sólo no se pueden considerar bajos sino que han mejorado progresivamente y se mantienen con ligeras variaciones en los últimos cinco años.

En general, las diferencias con otros países de nuestro entorno se explican por los déficits estructurales históricos que ha sufrido España. La lectura está relacionada con los índices de alfabetización y ésta no se alcanzó en España plenamente hasta los años 70, mientras que en países como Alemania o Francia ésta se había producido
totalmente ya en 1912.

Además, de cara al futuro, hay que tener en cuenta un dato muy positivo y es que los grupos de población que más leen en nuestro país son los niños de entre 10 y 13 año (91,2%) y los jóvenes de entre 14 y 24 años (70,5%) y, según el Barómetro, dicen hacerlo porque les gusta y les divierte. Otro dato importante es que por primera vez, según el mismo informe, la media de horas semanales dedicadas a la lectura supera las seis horas entre los lectores frecuentes, es decir, aquellos que leen diaria o semanalmente.

El índice de lectura de Aragón se sitúa en el 58,3% de la población mayor de 14 años, porcentaje que se encuentra por encima de la media española y ocupa el tercer lugar entre las comunidades más lectoras, sólo superada por Madrid (64,4%) y La Rioja (58,4%).

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2009 editaron más de 330 millones de libros y 76.000 títulos con una
tirada media por ejemplar de 4.328 ejemplares por título.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú