1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. Mallén reconvierte su antiguo hospital municipal en biblioteca, museo y albergue

Mallén reconvierte su antiguo hospital municipal en biblioteca, museo y albergue

La localidad de Mallén inauguró este sábado el Centro Cultural ubicado en el Antiguo Hospital, y la remodelación de la ermita del Puy y su entorno, acto al que asistieron el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán y el consejero de Obras públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente

El Hospital Municipal y capilla de Nª Sª de la Merced fueron inaugurados en 1885, y ocupados por una comunidad religiosa de Madres Mercedarias de la Caridad. Esta es la primera rehabilitación que se ejecuta en este edificio. A partir de ahora albergará en la planta baja la biblioteca; en la primera planta el Museo y en la planta segunda el albergue, con capacidad para más de 30 plazas. La inversión ha ascendido a 500.000 ., financiados en un 80 % por la DGA y en un 20 % la DPZ.

Tras la inauguración del centro cultural, los vecinos recogerán la imagen de la Virgen del Puy de la Iglesia Parroquial y la acompañaran hasta la ermita. Allí se desarrollará una visita a la rehabilitada ermita y a los nuevos parques.

La ermita barroca de Ntra. Sra. del Puy de Francia se encuentra al final del hermoso Paseo del Puy. El templo fue edificado en el año 1751, presenta planta de cruz latina y nave única, elevándose sobre su crucero un tambor octogonal de ladrillo.

En su interior destaca el baldaquino de 1780 que cobija a la imagen de la Virgen del Puy, imagen de tez morena y cuya figura está vinculada a las primeras cruzadas en Tierra Santa, así como varios altares barrocos dedicados a la Virgen del Pilar, San Antonio Abad y la Virgen del Carmen.

En sus casi trescientos de años existencia es la primera rehabilitación que experimenta. Esta intervención ha sido ejecutada en tres fases: cubiertas, fachada e interior (humedades y pintura). La inversión ha sido de 211.000 ., financiada por la DPZ en un 70 % y en un 30% el Ayuntamiento de Mallén.

Ya en el siglo XX se creó en el entorno de la ermita y su manantial, parques, jardines y zonas de merenderos. Con la actual obra se ha modificado todo el entorno, mejorando las zonas verdes existentes, ampliándolas, embelleciéndolas y creando una nueva salida desde el Paseo hasta la rotonda de la carretera comarcal.

Esta actuación, de 224.000 euros, ha sido financiada en su totalidad por la Diputación de Zaragoza.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú