![]() | |
Manuel Vilas |
Agradecido de haber sido elegido para desempeñar este cargo y encantado de volver a vivir las fiestas de Barbastro de su infancia. Así se ha mostrado Manuel Vilas, Mantenedor de las Fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que actuará como tal por primera vez en el Acto de proclamación de Damas, el sábado 30 de agosto.
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, junto con el concejal de Fiestas, Iván Carpi, ha presentado al Mantenedor de las Fiestas 2008, el escritor y poeta Manuel Vilas. Cosculluela ha agradecido a Vilas que haya aceptado colaborar en las fiestas y ha resaltado su vinculación con la ciudad, participando en diversos actos culturales, entre ellos el Premio de Poesía Hermanos Argensola, del que es jurado. El alcalde de la ciudad del Vero ha afirmado que este barbastrense es uno de los grandes nombres de la literatura actual y ha destacado el buen momento que atraviesa su carrera profesional.
Por su parte Manuel Vilas también ha agradecido al Ayuntamiento de Barbastro que haya pensado en él para ser mantenedor “porque yo sé lo que significa este cargo en la tradición festiva de Barbastro. Mi vinvulación con la ciudad es absoluta a través de los premios literarios y de cualquier manifestación de carácter cultural que tenga lugar”.
Vilas ha hecho hincapié en la evolución del país durante los últimos 25 años, cuando él fue mantenedor de estas mismas fiestas. “La sociedad es de otra manera, se ha modernizado, no sólo en lo urbanístico sino también en lo cultural, económico, social… Barbastro refleja de forma ejemplar esa modernización. Es infinitamente mejor de lo que era antes”.
El escritor barbastrense recuerda las fiestas mayores de su infancia, especialmente los gigantes. “me daban pánico. Creía que eran bestias salidas desde el fondo de la tierra. De hecho, alguna vez los he visto de mayor y me venía a la mente ese recuerdo”. Vilas tendrá este año la oprtunidad de volver a vivir las fiestas de la ciudad del Vero asistiendo a los actos más significativos de estos días. El primero de ellos, el Acto de proclamación de las Damas de las fiestas, se celebrará en el Centro de Congresos el sábado 30 de agosto a partir de las 19.30 horas.
Vilas ha anunciado que se encuentra inmerso en una novela sobre la relación de la España actual con Latinoamérica, que van de la mano en muchos ámbitos, como el cultural.