1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. Más de 250 mujeres de la Comarca de Valdejalón celebran el XVI encuentro en el medio rural

Más de 250 mujeres de la Comarca de Valdejalón celebran el XVI encuentro en el medio rural

La Almunia
La Almunia

Esta cita cultural, lúdica y reivindicativa tendrá lugar este sábado, 14 de abril, en La Almunia de Doña Godina

Más de 250 mujeres de la Comarca de Valdejalón celebran este sábado, 14 de abril, en La Almunia de Doña Godina el tradicional Encuentro de la Mujer en Medio Rural. Una cita cultural, lúdica y reivindicativa que este año alcanza su XVI edición.

Se trata de una actividad que nació por iniciativa de la institución comarcal de Valdejalón, pero que, con el paso de los años, la responsabilidad de su organización se ha ido trasladando a las asociaciones de mujeres de la localidad en la que se lleva a cabo. Este año corresponde a la Asociación Almuniense Teresa Laviaga, que cuenta con 600 socias.

La entidad, con el patrocinio del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, ha organizado acciones y actividades culturales, sociales, lúdicas y de reflexión sobre lo que son y representan las mujeres en el medio rural.
La presidenta de la Asociación Teresa Laviaga, Mari Carmen Potoc, asegura convencida que “lo que está muy claro es que la mujer tiene y va a tener, cada vez más, un protagonismo especial en la sociedad, y esto se está viendo en todos los ámbitos de la vida cotidiana y ordinaria”. Asimismo, destaca: “Las mujeres somos muy activas y nos involucramos en muchas actividades. Además, lo hacemos con toda el alma”.

El encuentro tiene como principal objetivo fomentar el intercambio entre las diferentes asociaciones de mujeres de Valdejalón y también favorecer la reflexión y el aprendizaje sobre temas de interés para las mujeres rurales.

Los actos que cuentan con la presencia del alcalde de La Almunia, Victoriano Herráiz, y del presidente comarcal, Javier García, tienen lugar por la mañana con la recepción de las mujeres participantes en El Fuerte, una antiguo convento convertido en edificio municipal.

La Asociación Teresa Laviaga ha decidido organizar el encuentro en este espacio para darlo a conocer y también porque posibilita ubicar en sus salas la exposición de cerámica que llega de Muel bajo el título “Maestros de la cerámica y sus escuelas: Enric Mestre». Una muestra que ha sido especialmente preparada para este acto. Enric Mestre es considerado a nivel mundial como uno de los principales representantes de la cerámica contemporánea.

El Fuerte o Convento de San Lorenzo, es uno de los monumentos más significativos de La Almunia de Doña Godina. Fue fundado en 1605 por los franciscanos, quienes a lo largo de 200 años realizaron una ingente labor cultural y formativa en la localidad. En la Guerra de la Independencia 150 soldados se hicieron “fuertes” en este recinto, hasta que fueron desalojados. El edificio actual es fruto de la restauración llevada a cabo por el ayuntamiento almuniense para acciones culturales y sociales.

Entre los actos que se han preparado también se impartirá una conferencia sobre “Mujeres singulares en la historia de Aragón”, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Universitaria de La Almunia. De esta manera, la organización también aprovechará para que todas las mujeres conozcan el único centro universitario que existe en España que es de titularidad municipal, dirigido por un Patronato con el fin de que también participen otras instituciones como la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza. Un espectáculo musical a cargo de una mujer: Ambar Martiatu (Reina del Bolero), cerrará el XVI Encuentro de la Mujer en el Medio Rural de la Comarca de Valdejalón en el que no faltarán los sorteos y los regalos sorpresas.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú