1. Inicio
  2. Ferias
  3. Más de 70 expositores participan en el I Salón Aragonés

Más de 70 expositores participan en el I Salón Aragonés

Demostración de folclore en el stand de CESFOAR
Demostración de folclore en el stand de CESFOARRAMÓN COMET

Este jueves, a las 12,00 horas, ha sido inaugurado el I Salón Aragonés, organizado por Centro de Estudios del Folklore Aragonés, que reúne hasta el domingo 18 a más de 70 expositores.

La cita, que se desarrolla en el marco de la 69º Feria General de Zaragoza, pretende dar a conocer la riqueza de la cultura tradicional aragonesa, mostrando sus múltiples manifestaciones y contribuyendo a su conservación y difusión. En la Feria participan empresas de la tierra, colectivos y asociaciones de ámbito regional, establecimientos de indumentaria, discográficas y stands de productos agroalimentarios aragoneses.

El acto inaugural ha acogido una demostración de folclore, con canto y baile tradicionales, en el stand de CESFOAR. A continuación, ha dado comienzo la conferencia “La Antología de la Jota”, impartida por Estela Alarcón y José Luis Gimeno. La charla constituye un recorrido cronológico por las principales figuras que ha dado este género en Aragón, además de repasar los diferentes estilos de canto y baile y abordar otras cuestiones como la indumentaria o los instrumentos vinculados a la jota.

Otro acto incluido en el programa para hoy es la presentación del libro “La Jota en el Bajo Aragón”, de Antonio Margelí, a cargo de Alberto Turón y Javier Bell. Los años previos a la Guerra Civil vieron cómo se gestaba el trabajo recopilador de Antonio Margelí: un retrato costumbrista de gran valor etnográfico de las tradiciones musicales populares de La Codoñera y el Bajo Aragón a principios de siglo, dibujado por un espectador privilegiado, por alguien que lo conoció en primera persona, que tenía formación, aptitudes e interés personal por dichas tradiciones. El trabajo se centra principalmente en la jota aragonesa, pero también dedica su atención al resto de tradiciones musicales de su época.

Los visitantes que se acerquen hasta el Salón Aragonés podrán disfrutar, además, de una exhibición de juegos tradicionales y las actuaciones de la Ronda Enzendallo y Xinglar. Por otro lado, hoy Correos pone en circulación un nuevo sello dedicado a la jota aragonesa. Por ello, desde las 16,30 y hasta las 20,30, la Feria acogerá un matasellado conmemorativo. Además, se han editado quinientos ejemplares de una tarjeta exclusiva alusiva a este género musical aragonés, que incluye sello y matasellos y que se distribuirá únicamente en el marco del Salón.

Carlos Gómez, presidente de CESFOAR, destaca que el Salón “es un éxito en cuento al número de expositores y también porque hemos logrado que el escenario de actuaciones no cese en su actividad durante los cuatro días que dura la Feria”. La cita tiene lugar en pabellón nº 1 de la Feria General de Zaragoza. El I Salón Aragonés cuenta con más 3.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú