![]() | |
Cartel de la Feria |
La Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón –VALGA–, que se celebrará en la localidad zaragozana de Épila del 2 al 4 de mayo, alcanza su octava edición. La cita, organizada por el Consistorio del municipio y que reunirá a más de 70 expositores, pretende dar a conocer el potencial ganadero y agrícola de la Comarca de Valdejalón. Quienes visiten el certamen, además, disfrutarán de un amplio programa de actividades de ocio.
Para Martín Llanas, alcalde de Épila y vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, “la Feria es un espejo de las actividades agrícolas, ganaderas y comerciales epilenses y del resto de la Comarca de Valdejalón y con su organización se pretende insuflar ánimo y motivación a un sector, el ganadero, que atraviesa un momento difícil”.
El recinto ferial de Valga, ubicado en el secadero de la Cooperativa San Pedro Arbués, es de 6.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 6.000 de superficie expositiva al aire libre y 400 de la carpa para actividades. La Feria permanecerá abierta de 10,30 a 14,00 por las mañanas y de 17,00 a 21,00 por las tardes. Este año, las invitadas del certamen serán la localidad de Chodes y la Comarca del Aranda, que mostrarán su potencial turístico, cultural y gastronómico.
Durante todo el fin de semana se podrán visitar las exposiciones comerciales, de maquinaria agrícola y automoción, una muestra ganadera organizada por la Agrupación de Defensa Sanitaria del Bajo Jalón y segunda más importante de Zaragoza después de FIMA, el Expo-Trailer de Alimentos de Aragón –en el que podrán degustarse productos típicos de la tierra–, una exposición de obras en distintas técnicas como la cerámica, la escultura o la fotografía en el puesto del Colectivo de Artistas de Valdejalón, demostraciones de cetrería, pintura y alta decoración y un stand de la Base Aérea de Zaragoza.
De otra parte, La Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón acogerá este año una subasta nacional de ganado vacuno de raza Parda de Montaña y Rasa Aragonesa.
Además, el público de todas las edades podrá participar en las diferentes actividades organizadas con motivo de la Feria, como exhibiciones de rescate en montaña, helicópteros de extinción de incendios, esquileo de ovejas, perros policías, spinning o batuka, además de un emotivo homenaje a los pastores y ganaderos más veteranos de la zona, degustaciones gastronómicas, vuelos cautivos en globo aerostático y un desfile de moda con la presencia de Mister y Miss Zaragoza –Segunda Dama de Honor de Miss España 2008–. Con esta oferta de ocio, “la cita se convierte en unas jornadas de convivencia de los agricultores y ganaderos y los vecinos de Épila y todo aquel que se acerque a conocer el certamen”, en palabras de Martín Llanas.