![]() | |
Escaladores en Morata de Jalón |
Del 22 al 24 de febrero se celebrará, por primera vez, la Feria de Morata de Jalón, una cita que pretende convertirse en el más importante escaparate comercial de la zona, dando a conocer los principales atractivos turísticos y deportivos de la localidad y su entorno, y punto de encuentro para los habitantes de la Comarca de Valdejalón y las comarcas cercanas.
El recinto ferial, con más de 1.500 metros cuadrados, acogerá a 60 expositores y marcas representadas y se espera que por él pasen alrededor de 7.000 visitantes. Además, en el marco de la Feria se desarrollará un ambicioso programa de actividades, exposiciones y exhibiciones relacionadas con el potencial turístico de la zona.
Para Maria Cristina Andrés, alcaldesa de Morata de Jalón, “con esta Feria se quiere promover la convivencia de los habitantes de la zona, al tiempo que se da a conocer los atractivos del municipio, sus maravillosos paisajes ideales para llevar a cabo actividades al aire libre y todo su potencial, con objeto de atraer visitantes a la zona y fijar población”.
Morata de Jalón ha apostado decididamente por el turismo rural y el fomento de actividades en el medio natural como el piragüismo en el río Jalón o el senderismo. Desde el municipio se pueden iniciar rutas hacia Chodes, Alpartir, Calatorao o Ricla. Cabe subrayar que en Morata finaliza la primera fase de uno de los itinerarios más atrayentes que recorren el Sistema Ibérico: GR-90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico Zaragozano. La localidad cuenta con diversos servicios que permiten a los turistas disfrutar al máximo su estancia en la localidad: piscinas, el albergue de Morata, las casas rurales Esperanza y Mi Dueña, etc.
Además, los alrededores de la localidad son un lugar común de encuentro de los amantes de la escalada. Los paredones de la zona son perfectos para la iniciación en esta práctica deportiva. Por ello, el Ayuntamiento construirá un rocódromo en la localidad con la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montañismo y Fedivalca.
Otros de los reclamos turísticos de la zona son la ermita de Santa Bárbara, desde la que es posible disfrutar de vistas panorámicas incomparables, la iglesia parroquial de Santa Ana y el Palacio de los Condes de Arquillo que, una vez aprobados los correspondientes estudios de viabilidad, se convertirá en un hotel de lujo. Además, su ala derecha se habilitará para dependencias del Ayuntamiento y lonja. También merece la pena visitar la “Casa del Escucha”, a las afueras del municipio, o el puente de Capurnos, del siglo XVII, sobre el Jalón, que tiene sólo un ojo.
También la Semana Santa de Morata de Jalón es digna de conocer, con más de 1.000 cofrades de 7 cofradías, que portan imágenes que datan desde 1800 a 1974. En el municipio se convoca, con carácter bianual, un concurso de coplas de pasión, único en Aragón.
En cuanto a la actividad empresarial de la zona, gran parte de la población está empleada en una importante industria cementera de ámbito internacional: Cemex. La fábrica genera alrededor de 145 puestos de trabajo directos y 40 puestos de trabajo indirectos. La capacidad de producción de la planta es de aproximadamente 1.200.000 toneladas de cemento al año. Además, el Ayuntamiento acaba de aprobar el Plan Parcial del futuro polígono de Morata de Jalón, con el objetivo de acoger importantes empresas.