Museo Camón Aznar
Museo Camón Aznar

Fecha: Comenzada por Diego Aguilar en S.XVI, a cargo del maestro de obras Juan de Segura
Estilo: Renacentista
Uso: Hoy alberga el museo Camón Aznar de Ibercaja.
Zaragoza renacentista

El museo Camón Aznar se encuentra dentro del Palacio de los Pardo, del S.XVI. Su portada es de piedra y su interior alberga un patio renacentista. El museo está reconocido por Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recoge obras del Greco, Zurbarán, Goya y un boceto de Velásquez para el cuadro de “Las Meninas”

Este palacio renacentista fue encargado por Diego de Aguilar, de origen judío, infanzón y maestro de postas de correo del emperador, sin embargo al morir en 1553 su hermano Juan de Aguilar fue el heredero y beneficiario del palacio.

La obra corrió a cargo de Juan de Segura, pero poco se sabe de la identidad de los tallistas de los estucos y el alero de la fachada, que conserva un mirador del mismo tipo que envolvía el patio de la Infanta. El conjunto era de formas góticas, algo que evidencia la resistencia a adherirse a formas renacentistas que ya aparecían en otros palacios.

La portada de piedra es muy parecida a la adintelada de la casa Zaporta. Tras un zaguán se ingresa en un patio interior con pórticos y columnas anilladas equilibradas con grutescos y medallones, pero sin recargo excesivo.

El palacio ha tenido numerosos propietarios. En la primera planta se mantiene el salón noble, de la reforma de los Bobadilla. El antiguo oratorio fue despacho del profesor Camón Aznar, que además de legar una ingente labor literaria dejó más de 300 artículos que sirvieron para constituir la base de una colección de arte.

Actualmente el edificio pertenece a la obra social de Ibercaja, que se encarga de gestionar los fondos del museo. El museo posee piezas del Siglo XV al siglo XX y grabados de Francisco de Goya.

El museo Camón Aznar ha recibido el reconocimiento oficial de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La primera sala alberga obras de los siglos XV al XVIII, la segunda está prácticamente dedicada al Greco, en la tercera destacan dos cuadros de Francisco de Zurbarán, en la cuarta aparecen obras de autores hispanos del S.XVII, la quinta está dedicada a autores extranjeros, en la sexta se muestra un boceto de Velásquez para el cuadro de las Meninas. En la segunda planta destaca Goya y mucha pintura histórica del Siglo XIX, así como pintura francesa y española del realismo de comienzos del S.XX.

El verano 2008 el Museo alberga una colección de Francisco de Goya dentro del programa organizada por la Fundación de Goya genio aragonés en torno al Museo Provincial (exposición Goya e Italia)

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú