![]() | |
Carlos Pauner |
Las próximas aventuras del himalayista aragonés Carlos Pauner serán las ascensiones del Dhaulagiri –8.167 metros– y el Everest –8.848 metros–, las dos cumbres más peligrosas de la Tierra, esta primavera. El alpinista de Montañeros de Aragón comenzará la expedición el 24 de marzo, en compañía de los zaragozanos Marta Alejandre y Javier Pérez, que todavía no han culminado ningún ochomil.
Para Pauner, ésta será la tercera vez que intente llegar a la cumbre de la montaña más alta del mundo. En las anteriores ascensiones, el alpinista la subió por el norte, alcanzando los 8.400 metros, y por la vertiente nepalí, teniendo que abandonar debido al mal tiempo. En la expedición de esta primavera, Carlos Pauner afrontará la ascensión del Everest sin oxígeno, porque, según declaró en rueda de prensa este martes: “con oxígeno sé que subo el Everest, pero no tiene ningún mérito escalarlo en pleno siglo XXI”.
El 24 de marzo, el grupo volará desde Zaragoza hasta Katmandú, donde llegará el día 25. El 3 de abril ya se encontrará en el Campo Base del Dhaula y a finales de ese mes iniciará los primeros ataques. Según las previsiones de Pauner, “la segunda quincena de mayo estaremos listos para escalar el Everest”.