1. Inicio
  2. Literatura
  3. Pedro J. Canut presenta el libro “ColorIURIS, una aportación independiente a la cultura libre”

Pedro J. Canut presenta el libro “ColorIURIS, una aportación independiente a la cultura libre”

Portada del libro “ColorIURIS, una aportación independiente a la cultura libre”
Portada del libro “ColorIURIS, una aportación independiente a la cultura libre”

El abogado Pedro J. Canut presentará este jueves, día 3 de enero, el libro “ColorIURIS, una aportación independiente a la cultura libre” en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, a las 19.30 horas. Este libro, del que ya se han realizado más de 4.500 descargas en su versión e-book, se adentra en el cambio de paradigma que ha supuesto Internet también en relación a los derechos de autor.

En los últimos años se han producido muchos desencuentros entre quienes reclaman una mayor permisividad en el uso y divulgación de la cultura y quienes reclaman mayor protección a sus derechos patrimoniales y morales. Los enfrentamientos han pasado de los medios de comunicación a los tribunales de justicia con resoluciones, en ocasiones, contradictorias.

Coeditado por la Fundación Privacidad y Sociedad del Conocimiento y por Mira Editores, este volumen ha sido prologado por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, y por el presidente de la Fundación Privacidad y Sociedad del Conocimiento, Roberto L. Ferrer.

Presenta además, la novedad de ser el primer libro editado en España en incorporar en su contraportada, además del ya conocido código de barras, el QR-Code. Este sistema almacena información en una matriz de puntos, aplicado a dos dimensiones y puede leerse a través de la cámara de los teléfonos móviles con conexión a Internet sin necesidad de disponer de un lector láser. En este caso, informa del autor y de la URL que alberga el contrato de cesión de derechos de autor que se pone a disposición de los lectores.

Desde un lenguaje sencillo, su autor nos acerca a esta realidad mediante el análisis de diferentes normas jurídicas y sentencias dictadas en los últimos años, haciéndose eco de las diferentes propuestas que han nacido en torno a la llamada «cultura libre, proponiendo el derecho de tradición latina a través del sistema ColorIURIS, como instrumento de reconciliación entre autores y usuarios de la cultura. Se trata de una de las primeras obras que aborda el fenómeno de la “cultura libre” en español e incorpora una “addenda” a la versión digital.

“UNA PROPUESTA DE EQUILIBRIO”

Fernando Beltrán, expresa en el prólogo del libro: “Este abogado, especializado en derecho informático y experto en abogacía electrónica, arroja con esta obra algo más que un rayo de luz en el complicado paso que une el mundo de los derechos de autor y el mundo del libre acceso a la cultura.

El autor nos va llevando de la mano por los conceptos clave que sirven de base de partida para su propuesta: el formato digital de la información que conlleva la facilidad para descargar los archivos y reproducirlos, la facilidad de copia, el fenómeno del plagio, la aparición de sistemas anticopia, las diferentes aproximaciones legales a este problema, la compleja regulación de Internet (con especial atención a algunos aspectos como la firma electrónica, la protección de datos, etc.), la defensa de la cultura libre, para acabar con la propuesta ColorIURIS, tal y como la define el autor, como una propuesta de equilibrio”.

Una propuesta que, a juicio de Roberto L. Ferrer, “es la más moderna expresión de siglos de historia del Derecho, aplicados a la creación y al conocimiento”. Aunar tecnología y tradición jurídica, latina y germánica, que además pueda ser compartida en sistemas sociales distantes como China o por los sistemas hermanos Latinoamericanos tiene un mérito indiscutible”.

De este modo, el libro explica con detalle cómo funciona ColorIURIS, el sistema internacional de autogestión, cesión de derechos de autor online y registro de contenidos digitales con sellado de tiempo, que ha sido creado en Zaragoza para el mundo por un grupo interdisciplinar, bajo la dirección del autor de este libro.

Incide en por qué este sistema, con efectos legales a nivel mundial y presente en 25 países, es el único que se adapta a las exigencias de la UE en materia de derechos de autor, protección de datos y defensa de los consumidores. Todo ello con el objetivo de dar respuesta a la inquietud de una sociedad que utiliza cada vez en mayor medida Internet para conocer y difundir contenidos creativos.

Así, tras más de dos años de desarrollo jurídico e informático, ColorIURIS, se lanza a la conquista de los creadores. Con la novedad -una vez consolidada la autogestión gratuita de derechos de explotación para sitios web- de que también pueden registrar sus creaciones digitales y hacerlas públicas en sus propios espacios virtuales o en la web www.coloriuris.net de forma remunerada.

ColorIURIS va dirigido a los creadores de contenidos –bitácoras, sitios web; así como literarios, musicales, audiovisuales, fotográficos…– que utilizan Internet para su divulgación, y que quieren ceder los derechos de sus creaciones dentro y fuera de la red, ya sea de forma gratuita o remunerada con la misma seguridad jurídica de la vida desconectada -mundo offline-.

EL AUTOR

Pedro J. Canut nació en Barbastro (Huesca) en 1966. Cursó sus primeros estudios en diversas localidades del Alto Aragón, donde pasó su infancia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, diplomado en Práctica Jurídica, magíster en Derecho de Internet Internacional y experto en abogacía electrónica.

Ha sido profesor en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza, presidente de la Sección de Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías del ReICAZ y observador en las XIV y XV sesiones de la OMPI para la redacción del Tratado sobre derechos de los organismos de radiodifusión.

Dirige desde 1994 la firma Canut y Grávalos, Abogados, y preside ColorIURIS, AIE, entidad que desarrolla y divulga el sistema de autogestión de derechos de autor ColorIURIS. Desde su weblog http://www.blogespierre.com analiza y comenta la evolución de la normativa y jurisprudencia acerca del derecho de las nuevas tecnologías. “ColorIURIS, una aportación independiente a la cultura libre” es su primer libro publicado.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú