Miradas Curzadas/Regadrs Croissés
Miradas Curzadas/Regadrs Croissés

El auditorio de Lanuza acoge el estreno oficial en España de la coproducción realizada por el Festival Internacional de las Culturas y el Festival Le Boulevard de Casablanca, Miradas Curzadas/Regadrs Croissés.

WEB – PIRINEOS SUR

Se trata del proyecto de cooperación cultural que desde hace tres años Pirineos Sur lleva a cabo con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Es un compromiso social, real y sobre el territorio, que la Diputación Provincial de Huesca, entidad organizadora de Pirineos Sur, ha materializado hasta la fecha con los países de Senegal y Marruecos.

La apuesta de este año es un espectáculo dirigido por el guitarrista aragonés Alejandro Monserrat y que cuenta con la formación Al-Baïda, creada para la ocasión con músicos habituales de Monserrat y otros jóvenes procedentes de Marruecos. Alejandro Monserrat recuerda que se trata de un espectáculo que parte del flamenco, pero, “recogiendo las músicas que inundan las calles de Marruecos”. En Miradas Cruzadas, por tanto, los ritmos flamencos conviven con música de tradición arábigo-andalusí o bereber, pero también las visiones más actuales de la música marroquí, influenciada por el rap o el reggae. Y todo ello, interpretado por 1una decena de excelentes músicos que logran, “un repertorio muy original, con un sonido totalmente diferente a lo escuchado hasta ahora”, apunta el director del proyecto.

Sin embargo, Miradas Cruzadas no es el único guiño que Pirineos Sur va a dedicar el sábado al Magreb. La noche viene cargada de música y habrá tres conciertos, todos ellos centrados en la música magrebí.

La noche se abrirá con la sugerente voz de Oum, considerada una de las voces femeninas más prometedoras de la escena musical marroquí, tal y como recordarán los asistentes a la anterior edición de Pirineos Sur, ya que formó parte del proyecto de cooperación cultural realizado con Biella Nuei, “Romper el muro/Casser le Mur”.

Oum el Ghaït Benessahraoui forma parte de una generación de cantantes muy eclécticas que se atreven con todo, soul, jazz, funk, música disco o fusión, sin olvidar sus raíces, y logrando unos resultados excelentes. Nació en Casablanca y pasó su juventud en Marraquech, en 1997 ingresa en la Escuela de Arquitectura de Rabat, pero en el año 2003 decide dedicarse por entero a la música. Se instala en Casablanca y comienza a ofrecer conciertos acompañada por el grupo americano The Brootherhood, poniendo de manifiesto ya su versatilidad musical.

Su primer álbum fue presentado en Casablanca en 2009, “Lik’Oum”, y es fruto del encuentro con el compositor y arreglista italiano Kermit. Oum es la autora de las letras y Kermit ha compuesto el disco. Las afinidades musicales que existen entre ambos ha contribuido a crear un trabajo rico en sonoridades –incluye soul, hip-hop, jazz o disco- en el que la música es el alma de un viaje por una realidad que carece de fronteras.

Esta noche magrebí de Pirineos Sur se cerrará con uno de los grandes modernizadores de la música “raï”, Rachid Taha. El que fuera uno de los pioneros del rock árabe “raï” en los años 80, presenta en Pirineos Sur su último trabajo “Bonjour” (2009). Taha, nacido en Orán pero emigrado a Francia con tan sólo 10 años, se ha caracterizado por su lucha por romper los tópicos sobre la inmigración y por buscar siempre la manera de actualizar sus raíces sonoras, otorgándole un sonido moderno pero manteniendo su integridad.

En los años 80 formó el grupo “Carte de Séjour” (Permiso de residencia). Toda una declaración de intenciones. En los 90 emprende su carrera en solitario y su primer disco, “Barbès”, le da tal popularidad que le permite trabajar con artistas de la talla de Patti Smith o Brian Eno. Su trabajo a lo largo de estos años ha sido un viaje por sus raíces, recuperando su pasado y su memoria musical, pero actualizándolas con la ayuda de su buen amigo y productor Steve Hillage. Un viaje, fructífero y delicioso, que Taha quiso dejar grabado en su álbum “The Definitive Collection”, recopilatorio que publicó en 2007, recogiendo lo mejor de sus casi tres décadas de trayectoria.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú