Habibi Amado en la anterior edición
Habibi Amado en la anterior edición

La XIX edición de Pirineos Sur ha sido presentada en la sede de la Diputación Provincial de Huesca con una programación que quiere sumarse a la conmemoración del bicentenario del inicio del proceso de independencia de las colonias españolas en América

Este hito en la historia del continente se quiere celebrar con la construcción de nuevos puentes que pongan en valor los estrechos lazos culturales entre España y sus antiguas colonias. Como ha indicado la presidenta de la comisión de cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, «la apuesta de Pirineos Sur en esta edición tiene una base histórica y un valor seguro. Existen muchos vínculos culturales entre nuestro país y Latinoamérica porque compartimos la misma raíz». En el acto de presentación han participado también el director general de cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, el responsable de Acción Cultural de Ibercaja, José Luis Lasala, y los representantes de la Comarca de Alto Gállego, Ayuntamiento de Sallent de Gállego y el resto de entidades colaboradoras.

Esa apuesta tiene nombres propios en una programación que nuevamente destaca por la combinación de figuras consagradas con valores emergentes en la escena musical internacional. El compositor argentino Fito Paez es probablemente el artista más reconocido en un cartel que suma más de 20 premios Grammy, galardon considerado el Oscar de la industria musical. Este dato resume la indudable calidad de la programación de este año, en la que también destacan figuras de la talla del catalán Albert Plá, los mexicanos Molotov y Los de Abajo, los colombianos Aterciopelados, el argentino Leon Gieco o los puertorriqueños Calle 13, fundamentales en el fenómeno de popularización de la música sudamericana en Europa. Igualmente hay que apuntar la presencia de Willy Giménez y Chanela, histórica formación oscenses que goza de excelente reputación en el universo de la música flamenca española.

Ramón Miranda, director general de cultura del Gobierno de Aragón, ha señalado que «Pirineos Sur no necesita presentaciones porque tiene unas señas de identidad muy reconocibles. Es un proyecto de calidad que no ha triunfado por una casualidad sino por su calidad, surgió de una brillante idea y por ello está a punto de cumplir 20 años, algo que no pueden decir muchos festivales». La nueva edición de Pirineos Sur vuelve a trabajar en el desarrollo de proyectos de cooperación con otros festivales del continente africano, una línea de colaboración que según Luis Calvo, director del festival, «implica un trabajo muy intenso durante todo el año y un compromiso de cooperación cultural que nos distingue sobre otros eventos de similar naturaleza».

Este año se renueva el proyecto de colaboración con el festival L'Boulevard de Casablanca y se materializará en una atractiva propuesta musical en la que participarán el guitarrista Alejandro Montserrat y el grupo Ensemble Al-Baïda, proyecto musical formado por músicos aragoneses y marroquíes. A ellos se sumará en el escenario el argelino Rachid Taha y la cantante marroquí Oum, una auténtica estrella de masas en su país que ya participó el pasado año en Pirineos Sur en una de las noches más recordadas. La otra propuesta reunirá a los DJs VJ Hektor de la Puente de Aragón y DJ Key de Marruecos. En ambos casos, se cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Pirineos Sur cerrará su XIX edición con una noche dedicada a los sonidos del Sahel en recuerdo de Alí Farka Touré. Allí estarán Afel Boucum & Alkibar y Toumani Diabaté, un viejo conocido de Pirineos Sur. Elisa Sanjuán ha querido destacar el notable esfuerzo realizado por la Diputación Provincial de Huesca para mantener el alto nivel de calidad de la programación en unos momentos de dificultad para todos los festivales. Luis Calvo ha apuntado al respecto que Pirineos Sur ofrece una programación que no se limíta sólo a la música, «sino que ofrece otras alternativas para el público como las exposiciones, el teatro callejero o los ya habituales mercados del mundo».

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú