1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. «Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza»

«Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza»

Santa Engracia en la antigüedad
Santa Engracia en la antigüedad

La sala de exposiciones de Cajalón, en su sede central sita en el edificio del antiguo Centro Mercantil, Industrial y Agrícola, acoge hasta el próximo 31 de julio la exposición “Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza” que ya ha sido visitada por 2.523 personas.

La exposición, inaugurada el pasado 10 de junio, está compuesta por 175 fotografías en formato “carte de visite” y “cabinet card” de los principales fotógrafos zaragozanos de la segunda mitad del S. XIX. La exposición ha sido coordinada por el Dr. José Antonio Hernández Latas, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

La exposición, recoge una extensa muestra de “carte visite” y de “cabinet card” procedentes de colecciones privadas, y realizadas por fotógrafos zaragozanos o que desarrollan su labor en Zaragoza, como Manuel Hortet y Molada, Anselmo Coyne, Mariano Júdez, Gregorio Sabaté, Antonio Gascón y una amplia nómina de fotógrafos que convirtieron a la capital del Ebro, en la segunda mitad del S. XIX, en un dinámico centro de las nuevas técnicas de imagen en boga en Europa.

Las fotografías expuestas se extienden desde 1859 a 1878 y están organizadas en secciones: retratos; primeros fotógrafos; escultores pintores y arquitectos; escritores, historiadores y eruditos; compositores e interpretes musicales; “baile de trajes”; toreros; tipos aragoneses y foráneos y “Vistas de Zaragoza” que presenta paisajes inéditos de la Zaragoza del XIX.

Imágenes desconocidas de una Zaragoza perdida, entre las que podemos reconocer el antiguo puente de Santa Engracia sobre el Huerva – espacio ocupado actualmente por la plaza Basilio Paraíso -, los diferentes chapiteles que coronaban la derruida Torre Nueva, la fachada de Santa Engracia prácticamente en la misma situación en que la dejaron los Sitios en 1809, o una magnífica colección de retratos de tipos, personajes de Zaragoza y de los grandes personajes
europeos del S. XIX.

Junto con las fotografías se exponen instrumentos técnicos de la época: 2 cámaras fotográficas de 1860, junto con 6 visores de fotografías (cartoscopios, grafoscopios, estéreografoscopios), que completan esta singular muestra que ya anuncia su cierre.

__________________________________

Sala Cajalón
Antiguo Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza
Hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, en horario de 19’00 a 21’00 h.
Coso, 29
Zaragoza


Ver mapa más grande

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú