![]() | |
Cartel de la película |
La nueva película de Daniel “Bond” Craig llega a las pantallas zaragozanas, un film de acción con mensaje. La lucha por la libertad de los judios polacos frente a la invasión nazi de su tierra.
Segunda Guerra Mundial, año 1941 y los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares. En la Polonia ocupada, tres hermanos (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell) logran escapar de una muerte segura y se refugian en los bosques y allí inician su desesperada lucha contra los nazis.
Los tres hermanos convertirán la lucha por la supervivencia en una forma de vengar las muertes de sus seres queridos al salvar a miles de personas. Y poco a poco, a medida que se extienden los rumores sobre su coraje, empiezan a atraer a otros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, dispuestos a arriesgarlo todo por un instante siquiera de libertad.
Vendida como una película que recuerda las injusticias nazis, quizás demasiado específicamente sobre la población judía en Polonia, la pantalla se llena de secuencias de acción y de mensajes morales sobre el desafío a la maldad y la injusticia.
Edward Zwick vuelve a firmar una cinta que busca una respuesta, que toca la fibra sensible del espectador. Como siempre la bella factura del producto, Zwick es un director de los clásicos, no hace ningún tipo de experimento, ayuda a pasar otro texto excesivamente largo, pecado ya muy común en el cine actual. COmo pasó en “El ultimo samurai” y “Diamante de sangre”, la moralina final sobra. El mensaje es claro, y remarcarlo lo hace un poco superficial.
Intensa y algo descafeinada en muchos de los acercamientos que hace a la temática nazi y la ocupación de Polonia, el texto es una película hecha para la gran pantalla para el disfrute de la fotografía, y para emocionarse con las actitudes heroicas, no siempre altruistas, de los protagonistas.
Dentro del reparto esta el muy solvente Daniel Craig cuyo Bond ya encandila a muchas mujeres. Pero sobresale Jamie Bell, el que fuera “Billy Elliot” que demuestra que no fue una estrella juvenil, y confirma que se puede esperar mucho de este joven inglés.
Un espectáculo cinematográfico para disfrutar en pantalla grande, con palomitas, pero que no deja de recordar uno de los momentos mas negros de la historia humana.