1. Inicio
  2. TV y radio
  3. Roda de Isábena, destino este lunes de “La Magia de viajar”

Roda de Isábena, destino este lunes de “La Magia de viajar”

Grabación de "La Magia de Viajar"
Grabación de «La Magia de Viajar»

Una semana más Nacho Rubio, Lidia Martínez y Mariano Navascués proponen en Aragón Televisión, en “La magia de viajar”, un viaje a algún sugerente lugar de la geografía aragonesa. Y esta vez le toca el turno a Roda de Isábena, un pequeño pueblo de la comarca de La Ribagorza, en la provincia de Huesca

Nacho Rubio enseña a fondo Roda de Isábena, un pueblo con mucha historia y mucho arte. Roda de Isábena es conocido, entre otras cosas, por ostentar el título de tener la catedral más antigua de España. Con sólo veinticinco habitantes, Roda de Isábena puede presumir de ser uno de los pueblos más pequeños de España que cuenta con una catedral. En un pueblo tan pequeño es normal que todos los vecinos se conozcan, pero Nacho va más allá y nos presenta al vecino más joven de Roda, Joan, el primer niño que ha nacido en Roda después de dieciséis años. Y como si fuera un vecino más del pueblo, Nacho compra pan al panadero que dos veces por semana visita Roda de Isábena.

En su paseo por la catedral Nacho cuenta la singular historia de la silla de San Ramón, el mueble románico más antiguo que se conserva en Europa. Esta joya fue robada en los años ochenta por Erik “El Belga”, un famoso ladrón de obras de arte, quien dieciséis años después del robo, y en un acto de arrepentimiento, decidió devolver a la catedral fragmentos del mueble.

Y muy cerca de la catedral, en la plaza del pueblo, Lidia Martínez enseña la Hospedería de Roda de Isábena. Prácticamente rozando los muros de la catedral se levanta esta hospedería inaugurada en el año 1995. Sin embargo para hablar de los orígenes de este edificio tenemos que remontarnos muchos años atrás, a una época en la que las mismas estancias que enseña Lidia eran la residencia de los Condes de Ribagorza. En su visita por la hospedería Lidia se detiene en el restaurante, al que se accede por el claustro de la catedral y que está recomendado en la Guía Michelín 2008.

Con Mariano Navascues, Aragón Televisión se marcha a cinco kilómetros de Roda de Isábena, a la Puebla de Roda. En su paseo Mariano enseña y cuenta curiosidades de algunos de los lugares más pintorescos de La Puebla de Roda, como sus tres arcos, el Fornero, el de Vidal y el de Santa Bárbara o el puente medieval de tres ojos que salva el curso del río Isábena.

“La magia de viajar” se emite el lunes a las 21:15 horas

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú