1. Inicio
  2. TV y radio
  3. «Se escribe con jota» dedica un programa especial a nuestro folclore navideño

«Se escribe con jota» dedica un programa especial a nuestro folclore navideño

Aragón TV

Silvia Lario durante la grabación en el Puerto de Sagunto
Silvia Lario durante la grabación en el Puerto de Sagunto

El rico folclore aragonés no es ajeno a las especiales fechas navideñas. “Se escribe con jota” emitirá este lunes un programa que mostrará cómo en Aragón encontramos antiguos villancicos, transmitidos de generación en generación, y recogidos por los más populares cancioneros.

La Escuela de Música y Danza de Zaragoza realiza estos días un esfuerzo por recuperar y enseñar estas melodías navideñas. Los alumnos han dedicado los últimos meses a preparar su tradicional recital, la visita jotera a la Casa de Amparo o la ronda de aguinaldo que recorre las calles del centro histórico de la ciudad para terminar en la Plaza del Pilar. Zambombas, panderetas y percusión acompañan estos cantos, pero también los instrumentos de cuerda son buenos aliados de los villancicos.

No faltarán tampoco las jotas dedicadas a la Navidad, las que bien conoce el reconocido y premiado escritor de coplas de jota Mario Bartolomé. Él fue precisamente el autor de las letras en el primer disco de villancicos aragoneses a ritmo de guitarra y bandurria; una grabación que debemos al grupo Los Mañicos y a su director, José Alustiza. “Se escribe con jota” visita en su casa a este gran jotero, de cuya enseñanza han aprendido algunas de las más destacadas figuras de nuestra jota hoy en día.

Y de Zaragoza a Sobradiel, donde la tradición manda que la rondalla cante y toque en las misas de Navidad cinco piezas únicas, villancicos que nunca se han perdido. Mientras, en Alfamén, la Asociación jotera Altomira dedica cada año a sus vecinos un festival navideño.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú