1. Inicio
  2. TV y radio
  3. “Se escribe con jota” viaja a Brasil para conocer al grupo Raza Aragonesa

“Se escribe con jota” viaja a Brasil para conocer al grupo Raza Aragonesa

Grupo Raza Aragonesa de Brasil
Grupo Raza Aragonesa de Brasil

El impresionante Teatro Guaira y la pequeña Iglesia del Pilar de Curitiba serán algunos de los escenarios del especial con aires brasileños de este lunes

Aragón TV emite este lunes un programa muy especial en el que regresa a Sudamérica. En esta ocasión el destino es Brasil, más concretamente la ciudad de Curitiba, al sur de este gran país. Allí existe un grupo de jota aragonesa con 25 años de trayectoria, unido al Centro Español del Estado de Paraná. Se trata de Raza Aragonesa, proyecto personal de la bailadora Blanca Hernando, basado fundamentalmente en la jota bailada, que se ha integrado en la vida de la ciudad.

De hecho, el origen aragonés o español ya no es hoy la principal característica que une a sus integrantes. Muchos de ellos son brasileños de origen o vinculados a otros colectivos de inmigrantes de la ciudad y han aprendido a bailar la jota en portugués que, por supuesto, es el idioma en el que se relacionan estos joteros a miles de kilómetros de Aragón.

“Se escribe con jota” pondrá el foco tanto en Blanca Hernando, la impulsora y mantenedora del proyecto de Raza Aragonesa, como en sus progenitores, Saturnino Hernando y Blanca Barco, que fueron los que se empeñaron en que su hija fuera a aprender jota a Zaragoza. Pese a su origen riojano, ambos han sido siempre unos apasionados de la jota aragonesa. De hecho, Blanca Barco es una de las primeras bailadoras de jota de Curitiba, ya en los años 50, en pleno ‘boom’ de la inmigración.

Los protagonistas del programa comentarán cómo han invertido tiempo y dinero en este sueño, con la ayuda de personajes de la jota aragonesa como Pascual Sierra, Mercedes Soro, Ernesto Navarro, Juan Carlos Serrano o Ramón Artigas. Este bailador de Nobleza Baturra y profesor en la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza es, de hecho, primo de Blanca Hernando, y desvela que fue gracias a su familia brasileña por lo que empezó a interesarse por el baile.

Además, “Se escribe con jota” asistirá a una celebración de la Asociación Aragonesa de Curitiba, en la sede del Centro Español, y será testigo de cómo los primeros componentes de Raza Aragonesa han cedido el testigo a sus hijos y nietos. La transmisión generacional parece asegurada, con más de 60 integrantes y grupos infantil y juvenil. Los telespectadores también conocerán el nuevo proyecto de rondalla, apoyado por músicos del conservatorio de la ciudad brasileña.

El programa de Aragón TV descubrirá este lunes el impresionante Teatro Guaira, escenario de los grandes éxitos del grupo en el Festival de Folclore de las etnias del Paraná. También la sede del Grupo Ucraniano Barvinok, una de las agrupaciones folclóricas que representan a las distintas colectividades que conforman la ciudad y la pequeña Iglesia del Pilar de Curitiba son algunas de las visitas realizadas por el quipo del programa y que serán relatadas a lo largo de este “Se escribe con jota” con aires brasileños.

“Se escribe con jota” se emite el lunes a partir de las 21:45 horas.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú