1. Inicio
  2. Teatro
  3. Teatro Arbolé amplía su programación y se abre a otros públicos

Teatro Arbolé amplía su programación y se abre a otros públicos

El teatro tiene un aforo de 250 localidades
El teatro tiene un aforo de 250 localidades

Teatro Arbolé ha abierto esta temporada un nuevo espacio escénico en Zaragoza, un nuevo lugar para la exhibición, la formación y la creación artística, dedicado especialmente a los niños y niñas, pero que también se abre a otros públicos, sobre todo a los jóvenes, y forma parte de la Red Española de Teatros para la Infancia y la Juventud.

Este jueves, 30 de octubre, a partir de las 19,30 horas, se inaugura oficialmente con la presencia de numerosas personalidades y amigos del mundo de la cultura.

Esta nueva sede, ubicada en el Parque del Agua “Luis Buñuel”, cuenta con un aforo de 250 butacas y una mejora sustancial en cuanto a visibilidad y comodidad para el público y para los artistas en un gran espacio diseñado por el arquitecto Iñaqui Alday. Esto ha hecho posible que Teatro Arbolé pueda aumentar su programación y se abra a otras expresiones artísticas. A los ciclos habituales dedicados al público familiar y a las campañas escolares, que se amplían con esta nueva infraestructura, hay que añadir los ciclos que comienzan de música y teatro para jóvenes y adultos, denominados Música y Palabras en el Escenario.

TODAS LAS ARTES Y TODOS LOS PÚBLICOS

Esta nueva infraestructura cultural, con sus múltiples posibilidades, abre sus puertas a la ciudad con la vocación de ser un lugar en el que tengan cabida todas las artes y todos los públicos. Sin su complicidad, este Teatro no tendría sentido. Para Teatro Arbolé su inauguración implica renovar el compromiso con el público y con los ciudadanos, compromiso que esta veterana y entrañable compañía adquirió cuando comenzó este oficio.

También las artes plásticas tienen su lugar, ya que esta tarde también se inaugura el espacio expositivo del teatro con una muestra de Vicente Villarrocha. En la primavera del año 1995, este artista aragonés llenó de imágenes recogidas de un desierto sustancialmente ideologizado los pasillos expositivos del Museo Pablo Serrano. Unos años después se recuperan colores, argumentos y reseñas gráficas en otro pasillo expositivo, el del Teatro Arbolé (que vale para exhibir pinturas u otras variedades de lo que conocemos como “artes visuales”). Se vuelve a mostrar una parte de aquella “Playa de Orán”, cuadros ahora recuperados en esta muestra. Y de eso hablan estos cuadros ahora, cuando ya tienen unos años: del teatro, de la representación, de la escenografía, del actor y del personaje.

Asimismo, esta tarde se abrirá al público la librería que se ha ubicado en el vestíbulo del teatro y que contiene todos los títulos de las colecciones de Arbolé, así como las novedades en literatura dramática de otras editoriales.

El nuevo Teatro Arbolé pretende con todo ello ser un espacio lleno de vida, un lugar para enseñar a convivir desde la práctica de valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, Se propone, además de normalizar y consolidar la exhibición de las artes escénicas para la infancia y la juventud, fomentar y potenciar la creación y formación de públicos. Valerse de la cultura como factor de integración social, como herramienta de combate a la exclusión, y de democratización del acceso a los bienes y servicios culturales.

Se abre un nuevo teatro, en una ciudad que no dispone de muchas butacas con una programación estable, un acto heroico, pero a la vez un acto libertario, condicionado por una ética y una estética aprendida con los años de ejercicio de la profesión. Es una apuesta, apasionante y arriesgada, que no sería posible sin el apoyo de las instituciones que lo patrocinan y colaboran, que permiten que Zaragoza pueda disfrutar de este sueño, del Nuevo Teatro Arbolé.

MÚSICA Y PALABRAS EN EL ESCENARIO

Música y Palabras en el Escenario, así se denominan los ciclos dirigidos al público juvenil y adulto que Arbolé ha organizado los jueves y viernes, a las 20.30 horas, en el nuevo Teatro Arbolé. Se quiere compartir con los creadores y con todo tipo de públicos este espacio, hacerles partícipes del “lujo” que supone para una ciudad disponer de un Teatro como Arbolé. Pero hay que darle vida, dotarlo de sentido y contenido, con espectáculos contemporáneos que reflejen lo que hoy están haciendo nuestros artistas.

Para ello nace Música en el Escenario, para llenar los jueves de pop, rock, jazz, canción de autor e incluso de melodías zíngaras, de música que emociona y llega al alma de la mano de nuestros creadores aragoneses, principalmente, pero también nacionales e internacionales. Los viernes, Arbolé ha organizado el ciclo Palabras en el Escenario para recoger y mostrar al público el teatro de autor por el que apuestan actores y compañías, a través de monólogos de autores como Darío Fo y Franca Rame u obras como “El viejo y el mar”. Este ciclo, en el que participarán grandes actores aragoneses y nacionales, cuenta con la colaboración de la Red de Teatros Alternativos.

En Navidad, un año más, el público familiar podrá asistir al VII Festival de Teatro para Niños y Niñas, que se celebra desde el día 20 de diciembre al 6 de enero. Ocho compañías nacionales e internacionales protagonizarán un total de 16 funciones durante 13 días de programación. Música, actores, payasos, títeres y titiriteros de mundos de acá y de allá, que proceden de Argentina, Madrid, Valencia, Aragón, Cataluña, Euskadi… unidos bajo el lenguaje universal del teatro.

220.000 ESPECTADORES PASARON POR LA SALA ARBOLÉ

Teatro Arbolé nació en Zaragoza en 1979 como una pequeña compañía de títeres. Hoy, tres décadas después, ha afianzado un proyecto empresarial que no sólo genera cultura e ilusión, sino también puestos de trabajo, y que ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, programadora, exhibidora y formadora.

Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños, también fue la primera compañía aragonesa en abrir su propio Teatro, la Sala Arbolé, con una programación estable desde 1990, un espacio que nunca perdió su vocación de servicio al público infantil. Alrededor de 220.000 espectadores han acudido a esta Sala y más de 150 grupos de una veintena de países han movido guantes, varillas, hilos o han relatado sus cuentos en ella. Esta temporada, esta entrañable Sala ha cedido el testigo al nuevo Teatro Arbolé.

Teatro Arbolé tiene un desafío: construir un público y hacerlo fiel, crear un hábito teatral entre las familias y los jóvenes, porque apostar por la cultura es apostar por el futuro y por la creación de ciudadanos libres.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • me es dificil encontrar la programacion y horarios de los espectaculos que se desarrollan para niños en el nuevo teatro arbolé de zaragoza, ¿sabéis donde los puedo encontrar con facilidad?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú