1. Inicio
  2. Un libro
  3. “Teatro Escogido 1987-2010” de Joaquín Melguizo

“Teatro Escogido 1987-2010” de Joaquín Melguizo

Portada del libro
Portada del libro

Cuatro son los textos que revelan a Joaquín Melguizo como un gran dramaturgo

La editorial del Teatro Arbolé acaba de publicar un nuevo libro en su colección Titirilibros Serie Roja de textos dramáticos contemporáneos, “Teatro Escogido 1987 – 2010”, que reúne cuatro obras de Joaquín Melguizo. “Pintar de noche las estrellas”, “Cuatro lunas para María”, “La otra historia de Ana K.” y “Lorca eran todos” son los textos que revelan a este autor, conocido por su labor como crítico de teatro en Heraldo de Aragón, como un gran dramaturgo. El libro cuenta con ilustraciones de Ángel Corrochano en su portada y páginas interiores.

Este volumen contiene cuatro textos de gran valor literario, publicados en la colección Tiitirilibros Serie Roja, que ahora edita Arbolé en solitario tras una etapa de coedición con el Centro Dramático de Aragón. Se trata de una colección de literatura dramática contemporánea, única en España, que tiene como objetivo defender, valorar y difundir las obras de los dramaturgos aragoneses, desde los más jóvenes a los ya consagrados.

Joaquín Melguizo, como afirma Esteban Villarrocha en el prólogo de este libro, “es de esos creadores que adquieren prestigio en secreto. Además de gran crítico, se ha revelado en estas obras como un gran dramaturgo. La idea es romper un poco el círculo de quienes saben de teatro y abrirse un poco más, asumir la escritura sin miedos, como creo que en estas obras ha hecho Joaquín Melguizo. ¿Quién teme a la lectura de Teatro?”

En su texto introductorio, María Pilar Ariza esboza tres de las obras que reúne el libro de “este hombre que ama el teatro”. En “Pintar de noche las estrellas” habla de la soledad del creador (Vicent Van Gogh), y del vértigo que produce la incertidumbre de desconocer cuál es el propósito de su obra… En “Lorca eran todos” describe a la perfección a un personaje que encarna a muchos hombres y mujeres de su época que, sin quererlo, tuvieron que tomar partido o fueron inmortalizados por los desmanes del régimen franquista… En “Cuatro lunas para María”, Joaquín intercambia a todas las mujeres que han significado mucho en el ámbito histórico-teatral en cuanto a comportamientos se refiere”.

Para reseñar el cuarto texto publicado en este libro, “La otra historia de Ana K.”, nada mejor que las palabras del gran dramaturgo Alfonso Sastre, cuya obra, “Ana Kleiber”, recrea Melguizo. “Considero que su mejor logro hasta hoy es esta otra historia de Ana K., de manera que en mi experiencia personal es una fiesta que un autor como él haya puesto en entredicho (digámoslo así) a mi pobre Ana y haya trabajado sobre este querido personaje, enriqueciéndolo a su manera y desde su propia perspectiva”.

SOBRE JOAQUÍN MELGUIZO

De formación fundamentalmente autodidacta, Joaquín Melguizo comienza su relación con el teatro en Madrid, en el año 1981, entrando a formar parte de la compañía Teatro del Frente, donde participa durante ocho años en montajes como “La excepción y la regla” de Brecht, “Guillermo Tell tiene los ojos tristes” de Alfonso Sastre, o “Muerte accidental de un anarquista” de Darío Fo, primero como actor y realizando, en 1988, su primera puesta en escena con la dirección de “Diálogos de fugitivos” de Brecht.

Entre 1990 y 1992 participa en varios espectáculos de Animación Infantil con Tajaraste, y desde 1993 hasta 2003 dirige la compañía de teatro amateur “Máscara Teatro”, con la que pone en escena títulos como “Madame de Sade” de Mishima, “Tócala otra vez, Sam” de Woody Allen, una versión propia de “La mandrágora” de Maquiavelo, una adaptación del texto de Jorge Márquez “La tuerta suerte de Perico Galápago” y sus obras “Cuatro lunas para María” y “La otra historia de Ana K.”

A este contacto práctico con el teatro hay que sumar su participación en diversos cursos y talleres, una sólida formación teórica con referencias como Bertolt Brecht, Meyerhold, Piscator, Stanislavski, Peter Brook, Darío Fo, Eugenio Barba, Vajtangov, Harold Clurman, J. H. Lawson, Juan Antonio Hormigón, José Monleón, Alfonso Sastre y un largo etcétera, y su conocimiento y estudio de la historia del teatro.

En el año 2005 comienza a colaborar con Heraldo de Aragón como crítico teatral, en el 2006 gana la VI Edición del Premio Madrid Sur de Textos Teatrales con “La otra historia de Ana K.” y en el año 2010 formó parte del jurado de la última edición del Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática, organizado por el Centro Dramático de Aragón.

ARBOLÉ EDITORIAL

La creación de una Editorial en 1993 fue una de las grandes y maravillosas locuras de Arbolé, una apuesta necesaria y arriesgada que le ha dado una gran proyección como compañía comprometida con el estudio, la difusión y divulgación del teatro, en especial el de títeres.

Esta labor editorial se inició con la aparición de dos colecciones: Titirilibros, dedicada a la publicación de textos dramáticos para títeres y que ya posee 21 títulos, y Librititeros, que reúne obras susceptibles de ser llevadas al teatro para muñecos o bien teoría sobre esta profesión, con 7 números publicados. Reúnen textos de autores que escribieron para el mundo de los títeres como Federico García Lorca, Eduardo Di Mauro, Roberto Espina, Javier Villafañe, Otto Freitas, Alfred Jarry o René Fernández.

En 2002 apareció Titirilibros Serie Roja que contiene textos dramáticos contemporáneos. Hasta la fecha, son 15 las obras publicadas. Esta colección nació para recoger las obras que se producían en Aragón por autores o directores de escena actuales, y ha editado obras de Alfonso Plou, Jon Fosse, Mariano Anós, Luis Merchán, Rafael Campos, Magdalena Lasala, José Luis Esteban, Antonio Tabares y Mariano Cariñena, entre otros.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

6 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hombre haberlos, haiols cada vez la gente espera me1s de nosotros de todas formas, estoy seguro que, como siempre en estas situaciones, tocare9is de maravilla y disfrutaremos en el escenario haciendo mfasica

    Responder
  • CAMDPYQOAjnFtSg
    29 diciembre, 2012 12:00 pm

    Fabian; no me ofendo ni me mostleo . tranquilo un soneto es una composicion poetica de arte mayor de catorce versos endecasilabos compuesta de dos cuartetos y dos tercetos todos con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD. Se la teoreda, pero no me llama hacer sonetos puramente dichos si hay algun fallo de rima o de nfamero de sedlabas no lo veo importante mientras me guste la manera en que lo leo y que plasme lo que siento. No quiero ser hacedor de sonetos, ni un poeta en un mundo de prosa, ni cortar de un rosal una rosa, ni liarme al hacer rimar los tercetos. Me conforma plasmar mis sentimientos, aq pesen mas que una gran losa, aunque la vida no sea tan rosa, aunque me obligue a escuchar mis lamentos. volvere9 a esas rimas prohibidas, volvere9 a las antiguas pesquisas, volvere9 a los lascivos momentos que me devuelven las obscenas risas,las comunes faltas de ortografeda, sentirme bien con lo que te escribo. Siempre Sabina .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú