![]() | |
Telefonista de Jaca, Huesca, en 1925 |
El Centro de Historia de Zaragoza acoge hasta el próximo 21 de enero la muestra fotográfica del archivo de Telefónica desde 1924 hasta 1931. Los primeros tendidos el telefónicos, los primeros locutorios y las primeras imágenes publicitarias de la Compañía son los reflejos en papel de la España de los años 20 y de las transformaciones que ha sufrido
En los orígenes de Telefónica, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, la empresa decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica, y por tanto histórica, en la España de la época. Esta es la plasmación de una serie de innovaciones técnicas combinada con un componente artístico y la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales. La muestra transmite esa noción de modernidad y de progreso que siempre ha estado asociada con las telecomunicaciones.
Las más de 7.000 imágenes del Archivo Fotográfico de Telefónica han sido recuperadas, catalogadas y digitalizadas para la exposición y se han seleccionado doscientas fotografías. Para este proceso la Fundación Telefónica ha colaborado con Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, comisarios de la muestra. Esta gran cantidad de imágenes se ha agrupado en cinco áreas: la transformación del paisaje, el entorno urbano, construcción de los edificios y espacios interiores, publicidad, escuela, oficios y personal, instalaciones e inauguraciones. Esta distribución pretende ofrecer una mirada que pone en relación las imágenes con la historia de la fotografía.