![]() | |
Nueva estación de autobuses |
La estación central de autobuses se estrena hoy con cuatro años de demora respecto a la apertura de las instalaciones ferroviarias de Zaragoza-Delicias. Para Simón Casas, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, «hoy es un día de alegría para la movilidad de Zaragoza y la modernidad de la ciudad». Tres compañías (Transportes Jiménez, Autobuses Cinco Villas y Saiz Tours) operan desde esta mañana en las nuevas instalaciones. De manera progresiva y hasta el 19 de junio, el resto de las empresas de viajeros de largo y medio recorrido, hasta un total de 25, se trasladarán a la Intermodal.
VÍDEO ASÍ ES LA NUEVA ESTACIÓN
La Diputación General de Aragón recibió del ADIF las instalaciones en octubre de 2005. En total se han invertido 15 millones de euros en su puesta en servicio, de los cuales tres los ha aportado la Administración autonómica, otros tres el operador y nueve millones las empresas de viajeros en concepto de alquiler por 75 años. | ![]() |
|
La estación de autobuses ocupa 12.000 metros cuadrados y todas sus instalaciones cuentan con sistemas de calefacción y refrigeración. La planta superior, de 720 metros cuadrados, alberga el mostrador de atención al cliente, las oficinas de las compañías y la zona de vigilancia; mientras que en la inferior están las dársenas –un total de 40–, la sala de espera, las taquillas, los servicios comerciales y la cafetería. Ya se han reparado las goteras que se detectaron la pasada semana y que probablemente se deban al diseño de pendientes de la zona del vial.
A la espera de que se construyan estaciones de intercambio, las compañías mantendrán las paradas discrecionales que hacen los autobuses en distintos puntos de la ciudad.
Así es la Estación Central de Autobuses de Zaragoza |