1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. Tres jóvenes artistas reflexionan sobre la generación de la forma y la imagen

Tres jóvenes artistas reflexionan sobre la generación de la forma y la imagen

Los autores en la exposición
Los autores en la exposición

El proyecto «El agua y la tierra originales: La sostenibilidad de la imagen», resultado de la Beca de Creación Norte 2007, recoge el trabajo conjunto de Ramón Casanova, Jorge Egea y Mapi Rivera, tres creadores que desarrollan su poética personal en los ámbitos de la acción creativa, el modelado y la fotografía.

En esta ocasión estas tres trayectorias confluyen en un proyecto único que reflexiona acerca de la generación de la forma y la imagen desde sus fundamentos, que se muestra en el 4º Espacio Cultural de la DPZ.

Para ello se parte del agua y la tierra como elementos primordiales y de la luz como energía creativa que los anima. Con el fin de poder llevar a cabo esta reflexión plástica sus vías poéticas se entrelazan creando una simbiosis por la cual cada uno de ellos profundiza en lo más esencial de su vía creativa.

El arte como vía inteligente de transformación, hermana tres actitudes aparentemente disociadas, pero íntimamente ligadas en lo fundamental.
El cuerpo –bios-, el modelado del barro –plastikos- y la fotografía –photos- son los medios (vehículos) que interactúan y sustentan la creación de la imagen luminosa. El cuerpo recoge la luz, la cámara fotográfica recoge a su vez la luz que este refleja, y la energía sobre el barro lo modela «a su imagen y semejanza».

Nos encontramos ante una nueva edición de la Beca de Creación Norte, promovida por el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación Norte. Un proceso de creación que culmina con la muestra del proyecto ganador en la sala de exposiciones del 4º Espacio Cultural.

Los promotores de dicha beca consideran que el arte es una puerta abierta y por tanto requiere intensidad, pensamiento, valores… no puede permitirse una actitud frívola o banal.

El arte hace propuestas para la interpretación que invita al diálogo, al encuentro con el mundo de las ideas, de la sensibilidad, de los valores…

Con ese motivo nace la beca de Creación Norte, cada vez más estimada y consolidada por su rigor y seriedad. En esta tercera edición el jurado, reunido en Madrid en mayo del 2007 e integrado por Fernando Castro Flórez (crítico de arte); Alfredo Romero (director del Área de Cultura y Patrimonio de Diputación Provincial de Zaragoza); Guillermo Solana (director del Museo Thyssen Bornemisza, Madrid); Ángel Azpeitia (catedrático de Historia del Arte y presidente de Fundación Norte); José Guirao (director de Casa Encendida) y Ana Revilla (directora de Fundación Norte), otorgó la beca norte al proyecto El agua y la tierra originales. La sostenibilidad de la imagen de los artistas Ramón Casanova, Jorge Egea y Mapi Rivera. El rigor y el desarrollo profesional del mismo han sido supervisados por una comisión de seguimiento.

De este proyecto, de su génesis y de su resultado se valora no sólo el trabajo ejemplar de los creadores y de su equipo sino también su eficaz claridad comunicativa. Contiene la actualidad de la fotografía, de la acción creativa, de la videocreación, de la instalación…y además su convivencia con técnicas más tradicionales como el modelado.

Por último, se destacó la creación de una iconografía propia, utilizando el cuerpo en su máxima expresión, desnudo, como luz, como vida después del barro; y el agua como elemento coagulante y volátil.

Con ello, los artistas han conseguido una exuberante puesta en escena, poética, simbólica, llena de ideas y de valores para reflexionar, sentir y disfrutar.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú