1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. Un congreso conmemora los 70 años de la batalla del Ebro

Un congreso conmemora los 70 años de la batalla del Ebro

Paul Preston, historiador hispanista inglés
Paul Preston, historiador hispanista inglés

Un congreso en Mora d’Ebre conmemorará los 70 años de la Batalla del Ebro. Del 24 al 27 de Julio reunirá a una treintena de historiadores, entre los que destaca el inglés Paul Preston.

Un congreso internacional, que se celebrará en Móra d’Ebre del 24 al 26 en julio, conmemorará el 70 aniversario de la Batalla del Ebro, uno de los episodios más trágicos y sanguinarios de la Guerra Civil española. El I Congreso Internacional sobre la Batalla del Ebro reunirá a una treintena de historiadores, entre los que destaca el inglés Paul Preston, y se prevé la asistencia de unas 3.300 personas de veinte de países.

El evento, organizado por el departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, la entidad Tierra de Hermandad y la Universidad Rovira i Virgili (URV), tiene como objetivo conmemorar los 70 años de la batalla y recuperar la memoria histórica de uno los episodios más amargos de la Guerra Civil.

Según explicó ayer el profesor de la URV y director del congreso, Josep Sánchez Cervelló, el encuentro nace de “la necesidad de revisar y replantear la Batalla del Ebro, la última gran batalla de la guerra que, además, supuso la internacionalización del conflicto, con la presencia de las Brigadas Internacionales” y que fue “clave” para entenderla II Guerra Mundial.
Secuelas territoriales

Sánchez ha subrayado que uno de los principales objetivos del congreso será analizar las secuelas territoriales y sociales que esta batalla, símbolo de la resistencia de la República y de la movilización antifascista, supuso para las comarcas de las Tierras del Ebro, “que perdieron el 15% de su población”.

Los actos conmemorativos finalizarán el 27 de julio con un homenaje a los luchadores por la libertad de las Brigadas Internacionales y combatientes republicanos en Corbera d'Ebre.

La Batalla del Ebro comenzó el 25 de julio de 1938 cuando las tropas republicanas cruzaron el río Ebro en una ofensiva diseñada por el general Vicente Rojo, que pretendía dar un giro a la guerra y derrotar la sublevación militar franquista.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú