![]() | |
Imagen de la presentación del libro |
Se cumplen 250 años de la primera salida del Rosario a la calle (1756-2006), germen del actual Rosario de Cristal y de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar. Con este motivo nace el libro «El Rosario de Cristal de Zaragoza»; la primera monografía completa dedicada a esta manifestación religiosa y cultural.
Sus autores son el investigador Manuel Laguéns, el presidente de la cofradía, el canónigo Jesús Aladrén, y un amplio grupo de fotógrafos, entre los que se encuentra José Antonio Duce, que se ha encargado de realizar algunas de las fotografías y de seleccionar el resto de las imágenes.
El libro tiene una parte histórica y una parte documental de todos los faroles y carrozas que forman hoy el Rosario de Cristal.
CAI se ha hecho cargo de la edición de la obra, cuya preparación ha costado un año.
Jesús Aladrén, presidente de la Real Cofradía, con el título “Fe y devoción”, expone documentalmente todo el desarrollo de la Real Cofradía desde sus inicios hasta nuestros días, estudia la doctrina de la Iglesia, de los papas, sobre el rezo del Rosario destacando siempre el interés y devoción de los fieles para construir la joya que supone el Rosario de Cristal, obra del arquitecto del Ayuntamiento Ricardo Magdalena y del maestro de artesanía de Zaragoza León Quintana.
Manuel Laguéns ha realizado minuciosamente los pormenores de la Cofradía del Rosario de Cristal mediante el estudio de las actas de la Cofradía y un buen número de documentos particulares que ha ido recogiendo y estudiando.
José Antonio Duce, junto con los demás colaboradores, ha plasmado en un excelente documento fotográfico todos los faroles, carrozas y pasos del Rosario de Cristal, obra que les ha llevado muchas horas de dedicación y trabajo y que sin duda es uno de sus mayores atractivos; ellos han sabido poner color y luz a todos y cada uno de los faroles y carrozas.
Los zaragozanos y visitantes pueden completar con este magnífico libro su conocimiento sobre esta procesión de fe, devoción y arte que es el Rosario de Cristal de Zaragoza, gracias sobre todo al apoyo de la Obra Social de la CAI.
4 Comentarios. Dejar nuevo
AUTORES DE LAS FOTOGRAFIAS
Miguel Angel ANSÓN
Santiago ANSÓN
Javier BARTI
José Luis CAPABLO
José Luis CINTORA
Hermanos DOMINGO
José Antonio DUCE
Francisco ESTEVA
Luis FALCÓN
Miguel FELIPE
José Luis HERRERO
Jesús JUNCOSA
María del Socorro LIESA
Víctor Manuel MAMBLONA
Álvaro MATEO
Óscar QUILEZ
José María RAZQUIN
Antonio SANCHEZ
Juan SECO