![]() | |
Página web de la Gerencia Urbanismo |
La Gerencia de Urbanismo ha presentado este martes la Memoria de Gestión correspondiente al año 2007 en la que destaca la constante reducción de los plazos en los trámites que afectan al ciudadano. Urbanismo seguirá incentivando el uso de la red y de las nuevas tecnologías para lograr una mayor agilidad y “un salto cualitativo” en la atención a los usuarios.
A lo largo de 2007 entraron en Urbanismo un total de 33.683 solicitudes de los ciudadanos, que comprenden expedientes y distintas aportaciones de documentos a los mismos. En este volumen de entradas figuran también las obras menores y las solicitudes de andamios, vallas, tomas de agua, entre otros asuntos, que suponen 8.300 peticiones, todas ellas resueltas en el ejercicio.
En el trabajo desarrollado durante 2007 cabe destacar 22.555 acuerdos en el resto de expedientes y aportaciones, que suponen mantener la productividad de la Gerencia y una resolución similar al número de asuntos que entran en Urbanismo.
SATISFACCIÓN CIUDADANA
El servicio de Atención al Ciudadano atendió, además, a 74.338 personas, manteniendo los tiempos de espera por debajo de los 10 minutos. Los ciudadanos, a través de un sistema de encuestas, han manifestado “una satisfacción creciente” respecto a los periodos anteriores, fijando una valoración del servicio de 3,68 puntos sobre cinco en las cuestiones que se resolvieron directamente en ventanilla, y de un 3.39 sobre cinco en el resto de los servicios.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Urbanismo considera que el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para conseguir una gestión más fácil tanto para los ciudadanos, como para los colegios profesionales que trabajan con la Administración Local. De hecho, se ha apreciado durante 2007 un incremento en la valoración de los procesos en web, que ha contabilizado 300.000 visitas, que supone un total de 800.000 visualizaciones.
Como proyectos a corto plazo, la Gerencia de Urbanismo plantea la implantación de un servicio de cita previa a través de la web, que permitirá reservar espacio de consulta con los profesionales, evitando desplazamientos y esperas y consiguiendo una mayor agilidad en los trámites. De la misma manera, se propiciará la sucesiva incorporación de polígonos al sistema de información geográfica, que permitirá obtener por web la información urbanística referida a una parcela determinada.
También se ultiman las aplicaciones para realizar solicitudes de obras menores a través de la red.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Todo este trabajo se realiza desde la perspectiva de la gestión de calidad, un sistema que avalado por la norma ISO 9001:2000. Urbanismo ha conseguido incrementar el número de procesos que disponen de la certificación de Aenor, hasta llegar a los 34. En 2008 se presentará un nuevo proceso a esta auditoría de calidad y se iniciará el trabajo de preparación y documentación de seis más.