La Lonja de mercaderes, lugar de intercambios comerciales
La Lonja de mercaderes, lugar de intercambios comerciales

El auge de la nobleza terrateniente y comercial se refleja en los palacios familiares que todavía se pueden ver en la ciudad (Donlope, Miguel Torrero, Huarte, Gabriel Zaporta, Luna, Sástago…) En esta esta época se construyó la Lonja de Mercaderes y una torre vigía frente al Puente de Piedra., la Torre Nueva, hoy desaparecida.

En esta época la nobleza terrateniente y absentista creció, pero también de la nobleza ciudadana que hacía correr el dinero. La ciudad de Zaragoza quedó ahíta de palacios familiares (Donlope, Miguel Torrero, Huarte, Gabriel Zaporta, Luna, Sástago…) y mimó su actividad en torno al Mercado, el Coso y la Ribera del Ebro. De esta época es la Lonja de Mercaderes y una torre vigía, la Torre Nueva, que se alzaba frente al Puente de Piedra. Hoy esta torre ha desaparecido pues en 1892 las ordenanzas municipales acabaron con ella.

Durante el Renacimiento, la lucha entre la Corte Absolutista, encarnada en Felipe II y las Cortes y Fueros de Aragón dejaron algunos episodios trágicos como la decapitación de Juan de Lanuza en 1591. Mientras tanto el Hospital de Nuestra Señora de Gracia recaudaba dinero para la piedad. Y las imprentas, la casa de ganaderos o los estudios de Arte animaban la villa. Las calles se empedraron y la diputación tomó medidas para mantener la limpieza y orden en la retícula urbana. En 1481 se prohibió prolongar los saledizos de las casas y se restringió el tráfico rodado dentro del muro viejo (del Coso para adentro). Los gremios que desarrollaban actividades tóxicas, como los curtidores, los fabricadores de jabón o de pólvora, fueron desplazados extrarradios (la plaza de Tenerías conserva su nombre) y así mismo el matadero municipal que se alojó en el actual Arrabal.

El auge del protestantismo en el norte de Europa precipitó La Contrarreforma que lanzó su brazo armado con El Tribunal de la Santa Inquisición. Fruto de los fanatismos religiosos fue muerto Miguel Servet, humanista, teólogo y científico, descubridor de la circulación sanguínea pulmonar, y así mismo Pedro de Arbués.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • hola a todos/as, ante todo quiero saracme una duda bfporque algien que se pone el sobrenombre de Hans solo o FavianN, exijen que otros que den su verdadero nombre acusandolos de cagones, digo ellos no hacen lo mismo?.por otro lado mas alla de quien tenga razon en esto el insultar y poner carteles rebajando a los que estan a dentro lo unico que ase es darle la razon al empresario, no digo nada de las pintadas porque segun parese aunque los ex empleados los trajeron no estubieron deacuerdo con el accionar de las personas que fueron.otra cosa que me molesto bastante fue aber escuchado que le gritaban fachos segido por barios insultos a los que estaban adentro, digo yo bfser facho ne es justamente eso insultar y sef1alar a los que no piensan como ellos? piensen puede ser que alguno que otro de los que estaban adentro sea n medio chupamedias pero no creo que todos lo sean simplemente no estaban deacuerdo con la protesta, ademas no segun lo que vi habia mas gente adentro que afuera, ya que afuera eran no mas de 12 o 13, que eran ex empleados el resto eran amigos y familiares, eso es un dato importante, no obstante les deseo lo mejor a los ex empleados y que sigan asi que segurito en algun lado ban a consegir recomnpensa actuando de esta manera, y porfavor no sean fachitos y publiquen esto y cunado me responda, con la abitual mala onda y tintes facistas piensen bien lo que escriben e.PD: YO SI ME LLAMO PABLO RIVERA ES MI BERADERO NOMBRE ABER SI USTEDES EX EMPLEADOS LO PONEN TAMBIEN ENBES DE ACUSAR A OTROS ESTAMOS, HANS SOLO O FAVIANN DAAA

    Responder
  • Un Instameet es un encuentro en diitontss puntos del mundo que refane a los amantes de la fotografeda, que principalmente usan la aplicacif3n de Instagram (aplicacif3n actualmente disponible para iphone). En Zaragoza para su celebracif3n se va a realizar una ruta fotogre1fica por la zona del cementerio, que sere1 coordinada por Gozarte. En esta ocasif3n el evento es abierto para cualquier persona interesada en la fotografeda y por tanto se puede venir con ce1maras normales.

    Responder
  • No debemos meter a todos los pdares en el mismo saco, los hay que educan a sus hijos muy bien con mucha consciencia. La forma educativa ha cambiado pero a cada e9poca sus me9todos y estoy convencida que tendremos una nueva generacif3n libre de tabue9s y mentiras que hizo tanto daf1o a la meda.Abrazos

    Responder
  • Me gusta La Alhambra. Granada y el nfamero de turistas en Espaf1a sarpeure1 los 60 millones, establecie9ndose un nuevo re9cord de visitantes. Nos vendreda muy bien. Oscar al mejor vestuario Los Miserables de improbable a probable. Dicen por aqued que Mourinho no llega a verano.

    Responder
  • Efectivamente: el golf es de lo me1s parecido a la vida diiara. Me1s todaveda: juega un par de veces con un sujeto y tendre1s toda la informacif3n necesaria para determinar su perfil: si es un sef1or o un lechugino en los otros aspectos de su vida. Hay alguno que simplemente con sus gestos de desaprobacif3n acerca de tu manejo del blaster ya te hacen sospechar que9 comentarios les merece su propia familia. En fin, muchas gracias amigo, seguiremos escribiendo.Un abrazo. Fini

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú