1. Inicio
  2. Teatro
  3. Zaragoza y Huesca acogen la I Muestra de Títeres de Aragón

Zaragoza y Huesca acogen la I Muestra de Títeres de Aragón

Los tres cerditos es una de las representaciones
Los tres cerditos es una de las representaciones

Ocho compañías participan en la I Muestra de Títeres de Aragón. Del 17 de enero al 16 de febrero se celebrarán 14 funciones en diferentes espacios de Zaragoza y Huesca, exposiciones, conferencias y diversos talleres, con el objetivo de difundir y potenciar el arte de la marioneta. La Muestra está patrocinada por el Teatro de la Estación, Teatro Arbolé, Casa de los Títeres de Abizanda, Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC), con la colaboración de las compañías participantes.

UNIMA Aragón (Unión Internacional de la Marioneta) ha organizado la I Muestra de Títeres de Aragón, que se celebrará desde el día 17 de enero al 16 de febrero en diferentes espacios de Zaragoza y Huesca. Este encuentro, que cuenta con la participación de ocho compañías, está patrocinado por el Teatro de la Estación, Teatro Arbolé, Casa de los Títeres de Abizanda y Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC), sedes de esta Muestra.

Durante un mes, los títeres serán los protagonistas de buena parte de la actividad teatral aragonesa, con la puesta en escena de catorce funciones, así como la celebración de otras actividades complementarias: una exposición, una conferencia y diversos talleres de construcción de marionetas. Todo ello con el objetivo de potenciar y difundir el arte de la marioneta como un importante vehículo de cultura.

Las compañías participantes en la primera edición de esta Muestra son grupos asociados a UNIMA Aragón, afincados en esta Comunidad (Los Titiriteros de Binéfar, Teatro Arbolé, Teatro de Medianoche, Trapalanda, Títeres de la Tía Elena y La Compañía) y en ciudades vecinas (Trastam Teatro, de Barcelona, y la Compañía de Juan Catalina, de Soria). Son grupos con una gran proyección nacional e internacional que dan idea de la fuerza que el teatro de títeres tiene en la actualidad y del interés que despierta en el público familiar.

Estas compañías participantes son referentes del buen momento que atraviesa el teatro de títeres en Aragón, ese arte que “vive del asombro, de la ilusión de la caricatura del hombre, de la parodia de Dios, de la magia del mundo penetrando con su audaz encanto en todas las cosas”, como escribió el maestro titiritero Iván Darío Álvarez.

EXPOSICIÓN DE TÍTERES

Las compañías de títeres aragonesas han conseguido con su trabajo dignificar y profesionalizar el oficio del titiritero, aunando tradición y vanguardia. Este I Encuentro quiere ser una muestra de ello y se abrirá con la inauguración de una exposición de títeres de compañías aragonesas, el día 17 de enero a las 19 horas en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. La muestra recoge materiales de diferentes grupos aragoneses, especialmente marionetas, ordenadas según su técnica de manipulación. En ella se podrán ver también objetos y carteles de dos compañías que no participan en la programación como Caleidoscopio y la ya desaparecida Garabaita.

PROGRAMACIÓN DE LA MUESTRA

Las actividades programadas por UNIMA, organización que vive una reactivación, dado el interés y la pasión que despierta el mundo de los títeres -pues que no es una asociación profesional de titiriteros, sino de amigos del títere cuyo fin es promover el arte de la marioneta-, incluyen la conferencia teatralizada “Secretos y otros portentos del títere” que pronunciará Adolfo Ayuso y contará con demostraciones prácticas de Helena Millán. Será el día 8 de febrero, a las 19 horas, en el Centro Joaquín Roncal. También se celebrarán en este espacio dos talleres de construcción de títeres, dirigidos a niños de 8 a 12 años, los días 2 y 9 de febrero, de 11.30 a 13.30 horas.

Las funciones se iniciarán el día 18 de enero, a las 22 horas, en la Sala del Teatro Arbolé con “Las cosas de la vida”, de la compañía Trastam Teatro, un espectáculo en la línea del café-teatro en el que objetos cotidianos ofrecen un show porque todos tienen algo que decir. Será la única obra que se represente para adultos, pues el resto de actividades de esta I Muestra van dirigidas al público infantil y familiar.

El día 19 de enero, los títeres se trasladarán al Centro Joaquín Roncal. La compañía Trapalanda representará, a las 18 horas, la obra “Sopa” que, con técnica de marote y guante, contará a través de un titiritero extraviado la historia de Juan, el mejor ladrón del mundo y sus aventuras para conquistar el amor de María. También el día 19 y el 20 de enero, a las 18 y a las 12 horas respectivamente, Teatro Arbolé volverá a su Sala del Actur para poner en escena “Los tres cerditos”, una obra que se ha convertido ya en todo un clásico de la compañía y que pertenece a una trilogía de cuentos, imprescindibles para el recuerda de los más pequeños.

Los Titiriteros de Binéfar visitarán el Centro Joaquín Roncal el día 26 de enero, a las 18 horas, con su célebre obra “La fábula de la raposa”, una metáfora sobre la relación del hombre con la naturaleza. Asimismo, los días 26 y 27 de enero, las funciones se realizarán de nuevo en la Sala Arbolé (18 y 12 horas, respectivamente) con el espectáculo “¿Quién soy?” de Teatro de Medianoche, una obra para marionetas de mesa, protagonizada por una pequeña que se pregunta por qué es una niña y no puede ser una flor o una mariposa.

El Teatro de la Estación de Zaragoza será el escenario de esta Muestra los días 2 y 3 de febrero y acogerá la obra “Telón de cielo” de La Compañía, una serie de pequeñas historias llenas de personajes, humor y poesía, basadas en las pantomimas del maestro argentino Guaira Castilla. Ambas funciones, a las 18 horas.

Además, los Títeres de Cachiporra de Teatro Arbolé viajarán en su teatro ambulante el 2 de febrero hasta La Casa de los Títeres de Abizanda (Huesca) para vivir, a partir de las 18 horas, sus mil y una aventuras. Un día más tarde (3 de febrero, a las 12 horas) llegará a Abizanda la Compañía de Juan Catalina para narrar las hazañas de “El Cid Campeador”, contadas por un conocido titiritero que viaja en su carromato.

Los Títeres de la Tía Elena llegarán el 9 de febrero al Centro Joaquín Roncal (a las 18 horas) con “Quiero ser artista”, un espectáculo de homenaje al circo, al teatro y a la fiesta; una obra donde los títeres son capaces de pintar un cuadro en escena. Ese mismo fin de semana, día 9 y 10, Los Titiriteros de Binéfar llegarán al Teatro de la Estación para poner en escena “Cómicos de la legua”, un canto a la vida, al amor, a la naturaleza y al teatro. A las 18 y a las 12 horas, respectivamente.

Todas estas compañías y sus marionetas revelarán de la mano de UNIMA, una vez más, que en el títere está el principio del teatro. Ya lo dijo el gran maestro Javier Villafañe, los títeres nacieron cuando el hombre por vez primera vio su sombra moverse grotescamente a su costado…

LA VETERANA UNIMA

UNIMA fue fundada en Praga en 1929 por algunos grandes marionetistas de la República de Checoslovaquia, Francia, Yugoslavia, Alemania, Austria, Rumania, Bulgaria y la Unión Soviética. Es, pues, la asociación teatral más antigua del mundo.
Lo que se inició como un pequeño grupo, comenzó a desarrollar una actividad frenética. La Segunda Guerra Mundial y la posterior guerra fría no pudieron eliminar el espíritu de fraternidad que unía en aquellos tiempos difíciles a todos los titiriteros del mundo.

En 1958 se relanzó a más países con el objetivo de contribuir al desarrollo y la difusión del Arte de la Marioneta y por medio de él servir a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como a la paz y a la comprensión mutua entre los pueblos. Es organización beneficiaria del Estatuto Consultivo de la UNESCO.

En la actualidad la conforman más de cien centros nacionales y su secretario general es el español Miguel Arreche. La Federación de España se adhirió en 1984, un año después se conformó la sección aragonesa

UNIMA ARAGÓN

Se crea en 1985 y forman parte de ella socios que son personas individuales, la inmensa mayoría titiriteros, pero también amigos del títeres y de la marioneta como escritores, investigadores, fotógrafos, gerentes y personal técnico de compañías, responsables de festivales, técnicos culturales… y cualquier persona que se considere amante de esta forma tan especial de hacer teatro.

Desde 1985, UNIMA Aragón ha organizado Campañas de Títeres y Marionetas en la Escuela, ha colaborado en Festivales Internacionales, aunque en los últimos años ha sufrido en todo el territorio nacional una crisis que se encuentra en fase de resolución. Eran años en los que la mayor parte de las funciones que han realizado las compañías aragonesas han sido obras de títeres o en las que intervenían títeres. Esto ha creado la sensación de que UNIMA ya no hacía falta. Los verdaderos amantes de los títeres saben que no es cierto.

Por ello, uno de los objetivos de esta I Muestra es reactivar UNIMA Aragón para seguir trabajando por el arte de la marioneta, para potenciar su calidad y profundizar en la formación, tanto en las escuelas de teatro, como en escuelas especializadas; para trabajar en la experimentación de nuevos campos, en la defensa de las técnicas tradicionales: guante e hilo; en la recuperación de la historia, y en la difusión de los títeres para adultos.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú