1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. Albarracín estrena la restaurada iglesia de Santiago

Albarracín estrena la restaurada iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago de Albarracín luce ya en todo su esplendor después del minucioso trabajo de restauración del templo que ha acometido la Fundación Santa María. Ibercaja y Vicepresidencia del Gobierno han invertido 600.000 euros en la reforma.

El lamentable estado de conservación de la iglesia, que data del siglo XVII, ha obligado a una intervención integral, que ha atendido en primer lugar las cubiertas del edificio y ha permitido eliminar las humedades laterales de la construcción, causantes del principal deterioro del inmueble. El muro semienterrado por el talud localizado en el interior de la muralla ha causado importantes daños al interior del monumento, levantando grandes ‘encostramientos’ en los parámentos y su alicatado perimetral, hasta afectar incluso al solado de madera que tenía la nave central, totalmente carcomido por los xilófagos, y a los retablos instalados en estos muros de cierre, según han explicado los técnicos de la Fundación Santa María de Albarracín.

Los trabajos han consistido en la rectificación general de estos daños, con la instalación de un nuevo solado de barro en las capillas, y la sustitución de la madera de la nave principal. Bajo estos nuevos pavimentos se ha colocado un sistema de calefacción por hilo radiante. Se han vuelto a lucir los paramentos deteriorados, alicatando sobre un zócalo con cámara, la azulejería preexistente. Se han saneado los habitáculos ubicados al pie, destinándolos para almacenes y aseos públicos, cambiando a su vez el acceso al órgano desde uno de estos espacios. Ello ha permitido eliminar la distorsionante barandilla nueva que perimetraba en altura este espacio, para tan sólo acceder al órgano desde el lateral opuesto.

La torre también ha sido restaurada en su totalidad. A la intervención en su cubierta hay que añadir la reposición exterior de aglomerantes, así como el saneamiento interior de la misma, eliminando sobretodo la considerable acumulación de palomina que se encontró, sobre todo, en el nivel del campanario y sobre el maderamen del chapitel.

También se ha trabajado en el acondicionamiento de la sacristía y su mobiliario, así como la restauración cromática del púlpito, de las bóvedas almohadilladas y basas de las pilastras, así como el nuevo acabado de la cancela de entrada y accesos. El retablo principal, el de San Juan, en cuya capilla se ha colocado la pila de bautismo, y el pequeño retablo del coro han sido igualmente restaurados. El resto de los bienes muebles se pretende que sean rehabilitados con posterioridad. Por último y en cuanto a instalaciones, se han tenido que ampliar y mejorar también, los sistemas de iluminación, megafonía y seguridad.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú