1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. Alicia Framis e Irene Bailo, X Becas Ramón Acín y Antonio Saura

Alicia Framis e Irene Bailo, X Becas Ramón Acín y Antonio Saura

Cerca de sesenta propuestas procedentes de artistas de reconocida trayectoria y de jóvenes promesas se han dado cita en esta edición que han coincidido en calificar como “una de las de mayor nivel artístico e intelectual”

Alicia Framis e Irene Bailo son los nombres que el jurado ha propuesto como Beca Ramón Acín y Antonio Saura, respectivamente, cuando se alcanza la décima edición de esta convocatoria de la Diputación Provincial de Huesca dotada con 24.000 euros. También se ha hecho una mención especial a los trabajos presentados por Diego del Pozo y Marta Jiménez Salcedo.

Cerca de sesenta propuestas procedentes de artistas de reconocida trayectoria y de jóvenes promesas se han dado cita en esta edición que han coincidido en calificar como “una de las de mayor nivel artístico e intelectual”. El fallo del jurado se produjo después de una larga jornada que comenzaba el viernes por la mañana y terminaba entrada la noche, después sus miembros aplaudieron que los creadores con amplio bagaje artístico “crean en que sus proyectos sean avalados por una convocatoria pública”, como es el caso de la que anualmente realiza la Diputación de Huesca.

Moonlife Planetario da título al proyecto de la Beca de creación Ramón Acín que lleva el sello de Alicia Framis y se basa en las posibilidades para la vida en la luna y, en especial, fuera del planeta tierra. En torno a este trabajo, la artista catalana pretende reunir a las artes visuales, el diseño y la arquitectura con la ciencia. Habla de conceptos fundamentales de la vida del ser humano: las nuevas maneras de vivir y convivir.

Pero su propuesta también aparece estrechamente ligada a Huesca y al futuro planetario en Walqa, ya que pretende que la construcción de esta infraestructura forme parte de su proceso artístico, realizando dibujos, maquetas, una película e incluso propone llevar a cabo el diseño de una “casa telescopio” para la luna.

Todo ello teniendo en cuenta los diseños en la tierra para aplicarlos a la posible arquitectura lunar y dando así continuidad a la investigación que con el mismo nombre –Moonlife- lleva realizando desde 2009 acerca de cómo sería la vida en el espacio, con una idea, la de “cómo democratizar la luna”, haciendo que diseñadores, artistas, arquitectos puedan desarrollar objetos y prototipos reales para que cualquier civil pueda habitar en la luna. Así es como la propia Alicia Framis define su proyecto.

Todo comenzó cuando le invitaron a la Bienal de performance en Nueva York cuyo tema central era el futuro. Para contrastar el icono del astronauta con la ciudad estadounidense, compró un traje de astronauta y dio vida a una astronauta perdida (Lost Astronaut, 2009) siguiendo las instrucciones de escritores y artistas vinculados a Nueva York.

Esta iniciativa dio la vuelta a mundo pero la dilatada trayectoria de Alicia Framis (Barcelona, 1967) ha tenido como centro de trabajo Barcelona y Ámsterdam, pero también París, Nueva York o Shangai, y actualmente vive a medio camino entre las dos primeras para desarrollar varios proyectos simultáneamente. Medio centenar de exposiciones audiovisuales, muchas más colectivas desde el año 94, publicaciones, conferencias, talleres, proyectos on-line, y diferentes reconocimientos dan forma al extenso currículum de esta licenciada en Bellas Artes.

La joven Irene Bailo (Fraga, 1985), centrada hasta la actualidad en el corto documental, cuenta con varios trabajos personales en este campo desde que acabó sus estudios de la licenciatura de Comunicación Audiovisual. Ahora con el proyecto de formación e investigación seleccionado para la X Beca Antonio Saura, quiere cursar el segundo año del Master de Documental de Creación Créadoc, en Angoulême (Francia), en el que la altoaragonesa pueda adquirir los conocimientos necesarios para, entre otros trabajos, realizar un largometraje documental sobre el bibliobús Bubisher, situado en los campamentos de refugiados del Sáhara.

Durante los dos últimos ha seguido con una cámara de video prestada la vida de Bubisher, un camión de libros y cuentos, de juegos y música, que tiene paradas en todas las escuelas y acerca la lectura al pueblo saharaui, no sólo a los alumnos, sino también a los maestros, las madres o los abuelos. Ha seguido el proyecto desde sus inicios: estuvo detrás de la cámara en la presentación del bibliobús en Madrid, lo acompañó al Sahara y grabó a varios voluntarios españoles, algunos de ellos oscenses y ha regresado en su segundo curso escolar porque lo que busca es “reconocer experiencias anónimas y mostrarlas mediante una forma artística”, tal y como explica Irene en la propuesta presentada.

En su proyecto formativo realizará talleres de escritura documental y montaje, captación de imágenes y sonido, además de permitirle analizar otros trabajos documentales y otras formas de filmar y narrar historias. Irene Bailo ya ha montado varias piezas audiovisuales sobre el proyecto del bibliobús, que han sido mostradas públicamente recibiendo premio en alguno de los casos. Tras este periodo académico, revisará el material existente y grabará imágenes nuevas para captar la evolución del proyecto y dar forma a la vida de Bubisher.

El jurado, en el que figuran como presidentes de honor Antonio Cosculluela y Elisa Sanjuán, ha estado integrado por Patricia Rodrigo, directora de la Galería Antonia Puyó de Zaragoza, José Luis Pérez, crítico de arte y comisario de exposiciones, el también comisario de exposiciones, Antonio Latorre, el artista Isidro Blasco, y Manuel Saiz, artista que obtuvo en la pasa edición la Beca Ramón Acín 2009. Como secretaria actuó la técnico de artes plásticas de la Diputación, María González.

Las Becas Ramón Acín y Antonio Saura que convoca cada año la Diputación Provincial de Huesca están dirigidas, la primera de ellas a la creación en artes visuales con un ámbito nacional y la Beca Antonio Saura es de formación e investigación para artistas de la provincia de Huesca.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú