![]() | |
Visita a la bodega de Casa Ferrabrás convertida en sala expositiva |
El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, junto al alcalde de Torrente de Cinca, Evaristo Cabistañ, ha compartido este fin de semana con más de doscientos mayores el XXV aniversario de la asociación de la Tercera Edad de esta población bajocinqueña
Cosculluela ha dicho que con esta conmemoración “se recoge el impulso a las entidades y servicios sociales” que hizo el Ayuntamiento de Torrente “cuando nadie hace más de dos décadas pensaba en estas cuestiones”. “No podemos dejar de lado servicios públicos como los dirigidos a mayores, porque son los que garantizan la cohesión y la protección social y hacen más fácil el día a día en nuestros pueblos”, ha querido destacar Cosculluela.
Después de visitar la ampliación y las reformas llevadas a cabo en el Hogar del Jubilado, Antonio Cosculluela y Evaristo Cabistañ han sido los encargados de brindar el homenaje a quienes han sido los cuatro presidentes de la junta de la asociación de la Tercera de Edad: Joaquín Torrent, María Montull, María Pilar Fullola, viuda del que fuera presidente Salvador Callizo, y la actual presidenta Teresa Betrián. Para el alcalde de Torrente de Cinca éste era “el momento más emotivo de la jornada” dentro de un día festivo que ponía el mejor colofón a las fiestas de San Antonio Abad que se han celebrado durante los últimos días y en las que los mayores también han cobrado protagonismo en el campeonato de butifarra, de siset o de guiñote.
Casa Ferrabrás, un edificio recenacentista recuperado
Antonio Cosculluela también ha visitado uno de los edificios más emblemáticos de Torrente de Cinca como es Casa Ferrabrás, al que se ha referido como “un ejemplo de aprovechar las inversiones, y de crear espacios para lo social al mismo tiempo que se recupera un bien patrimonial”. En esta visita institucional a Torrente de Cinca, han acompañado a Cosculluela los diputados provinciales Miguel Luis Lapeña y María José Fontanet, y además del alcalde, otros miembros de la Corporación municipal.
De arquitectura renacentista aragonesa y con más de 800 metros cuadrados, Casa Ferrabrás ha sido objeto durante los dos últimos años de un ambicioso proyecto de rehabilitación que ha supuesto invertir cerca de 300.000 euros, con la financiación, en una primera fase, de los programas de desarrollo rural impulsados por la Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con la Comarca del Bajo Cinca, el Ceder oriental y la iniciativa Leader, mientras que la última ha podido realizarse con cargo a los Planes de Obras de la Diputación.
Como afirma el alcalde de Torrente de Cinca, “se ha convertido en el centro de referencia del municipio en el ámbito social y cultural”, aunque -ha dicho Cabistañ- que quieren seguir trabajando en este edificio para terminar la última planta que quieren abrirla para su uso por parte de las asociaciones del municipio. Desde hace algunos meses y hasta día de hoy, se han ido poniendo en marcha progresivamente los servicios de los que pueden disfrutar los vecinos en la actualidad. En la planta baja cuenta con sala de proyecciones y biblioteca, que hasta ahora se encontraba en la casa consistorial. El primer piso se destina a espacio joven y la rehabilitada bodega sirve de sala de exposiciones.
Obras de emergencia en la plaza y casa parroquial
Antonio Cosculluela se ha comprometido con el alcalde de Torrente, Evaristo Cabistañ, a facilitar financiación para la casa parroquial y la plaza anexa, de cara a realizar unas obras de emergencia después de que la estructura de ambas haya quedado afectada por humedades.