1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. Antonio Cosculluela: «El trabajo de Félix de Azara ha facilitado tender puentes entre el Altoaragón y Suramérica»

Antonio Cosculluela: «El trabajo de Félix de Azara ha facilitado tender puentes entre el Altoaragón y Suramérica»

Junto a los tres tomos se presentó la convocatoria 2012 de los Premios
Junto a los tres tomos se presentó la convocatoria 2012 de los Premios

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha presentado la biografía más completa que hasta el momento se ha publicado sobre la figura y labor de este militar y naturalista oscense que vivió a finales del siglo XVIII, capaz de compaginar Ciencia y Humanidades y precursor en la necesidad de la conservación del medio ambiente

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha presentadola biografía completa de Félix de Azara (Barbuñales, 1742 -1821) que la institución provincial ha editado y cuyo contenido responde al estudio e investigación rigurosa y científica que ha realizado durante más de dos años el profesor Julio Rafael Contreras. Junto al Presidente de la DPH han estado el diputado responsable del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, y el estudioso y conocedor de la figura de Félix de Azara, Manuel Español.

Los tres volúmenes que completan la obra biográfica se complementan con un libro–cd que bajo el título ’15 visiones y biografía’ incluye otras tantas entrevistas con estudiosos y conservacionistas del medio natural en sus diferentes vertientes y los tres volúmenes en formato digital de la biografía de Azara. En total se han editado unos 3.000 ejemplares de estos cuatro libros que ayudarán a profundizar en el conocimiento de la obra y vida de Félix de Azara.
Antonio Cosculluela ha puesto en valor la rigurosidad del trabajo realizado y ha destacado que “todos aquellos que se acerquen a esta obra dispondrán de una documentación seria, científica y producto de un hondo conocimiento y estudio en diversas fuentes documentales de ambas partes del océano, tanto de la provincia de Huesca como de los países suramericanos donde trabajó Félix de Azara y donde hoy este altoaragonés es toda una referencia en materia de medio ambiente, así como en otras facetas que desarrolló como la cartografía”.

Manuel Español ha recordado que la profesión militar de este naturalista le llevó precisamente a Suramérica para realizar labores de definición de fronteras y a ello sumó su curiosidad y entusiasmo por el medio ambiente.

Precisamente, la obra biográfica se divide en tres volúmenes: el primero recoge sus primeros 40 años en Barbuñales, Barbastro, Huesca y otras estancias fruto de su carrera militar; el segundo volumen data entre 1782 y 1801 y relata su etapa en Paraguay y otras tierras rioplatenses y el tercer volumen abarca desde su regreso a Europa en 1802 hasta su fallecimiento en 1821.

El Presidente de la Diputación de Huesca ha definido a Félix de Azara como un precursor de los valores ecológicos que “defendemos en el siglo XXI” y ha recordado que hace más de 200 años “tendió puentes entre países suramericanos y la provincia de Huesca, puentes que todavía hoy siguen vigentes y que desde la Diputación de Huesca ponemos en valor con acciones como esta obra”.

Convocatoria Premios Félix de Azara

Precisamente, los premios más importantes que concede la Diputación de Huesca en materia de Medio Ambiente y uno de los más relevantes de Aragón lleva el nombre Félix de Azara y hacen honor a la labor y legado azariano y que hoy forma parte del patrimonio altoaragonés.

Convocatoria Premios 2012

Coincidiendo con la presentación de esta obra, se ha dado a conocer también la convocatoria 2012 de los Premios, Becas y Ayudas a la edición ‘Félix de Azara’, que este año alcanza su XV edición y cuya repercusión y prestigio ha indicado el responsable del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente.

“Fieles a nuestro compromiso para reconocer el cuidado y respeto del medio ambiente convocamos esta nueva edición dirigida como en ocasiones anteriores a colectivos, asociaciones, colegios, empresas que hayan realizado algún tipo de acción en este sentido”, ha dicho Betorz. El diputado ha destacado la importancia de la participación en cada una de las categorías.

Los trabajos que se presenten habrán de haberse ejecutado entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012. Las categorías de los Premios son: escolar, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas que desarrollen proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental; de prevención de la contaminación o de mejora del entorno, además del premio internacional de fotografía ‘David Gómez Samitier’, las becas y las ayudas a la edición.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú