1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. Aragón crea una Agrupación Europea de Interés Económico para impulsar el Corredor Central Transpirenaico

Aragón crea una Agrupación Europea de Interés Económico para impulsar el Corredor Central Transpirenaico

Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno

Rafael Fernández de Alarcón ha informado al Consejo de Gobierno de la situación económica y financiera de determinadas empresas públicas de carácter inmobiliario. Y Modesto Lobón de los distintos encuentros mantenidos para abordar la situación de la sequía en Aragón y la Política Agraria Común (PAC)

Con el objetivo de que la Travesía Central Europea vuelva a formar parte de la Red Básica Transeuropea de Transporte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de los trámites para la creación y puesta en funcionamiento de una Agrupación Europea de Interés Económico para la promoción y defensa del “Corredor Central Transpirenaico”.

Así lo ha señalado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, quien ha valorado la importancia de la creación de esta entidad “ para lograr que la TCP se construya cuanto antes y trasladar la petición a todos los organismos europeos de que vuelva a estar entre las obras más urgentes a desarrollar en Europa por su importancia para todo el sudoeste europeo”, ha subrayado

El objeto de la Agrupación será la promoción y defensa de un eje ferroviario transeuropeo de gran capacidad que conecta el Norte de África, a través de los puertos ibéricos, con el Norte y Este de Europa, y en especial de una parte fundamental del mismo, la conexión de las redes ferroviarias española y francesa en el Pirineo Central por medio de un túnel de baja cota, enlace conocido como Travesía Central de los Pirineos.

Este nuevo organismo estará formado por las Comunidades Autónomas españolas y Regiones francesas y portuguesas afectadas directa o indirectamente por este corredor, con la posible incorporación de otros territorios del Norte de África. Su estructura estaría también abierta, mediante la articulación de mecanismos de participación, a otros representantes socioeconómicos, grupos empresariales, cámaras de comercio, colegios profesionales, empresas, etc., y todo aquel agente que desee apoyar la puesta en marcha de este corredor.

El Gobierno de Aragón propondrá esta fórmula de participación a las Comunidades españolas, Regiones francesas y portuguesas, así como a otros territorios del Norte de África, para obtener su acuerdo sobre su presencia en la AEIE y su contrato de creación.

Por otro lado, Rafael Fernández de Alarcón ha informado al Consejo de Gobierno de la situación económica y financiera de determinadas empresas públicas de carácter inmobiliario. En referencia a Zaragoza Alta Velocidad ha indicado que en el Consejo de Administración de esta sociedad “se adoptó el criterio de vender parte de las parcelas de ZAV y se han iniciado los trámites para su licitación pública con un precio de salida inferior a la tasación en el mercado”.

Con respecto a PLATEA se ha referido a la propuesta trasladada al resto de los socios sobre una ampliación de capital de la que se espera una respuesta favorable de los miembros de esta sociedad, dado que ya el Gobierno de Aragón ha puesto en sus presupuestos la cantidad necesaria para ello.

Sobre PLAZA, S.A, Rafael Fernández de Alarcón ha informado de que se ha solicitado a la intervención general del Gobierno de Aragón, un análisis de los contratos fechados desde 2003 con la UTE PLAZA 2ª FASE dado que se ha encontrado “un contrato que se inició en septiembre de 2003 con un presupuesto de 46 millones de euros y la liquidación y recepción de las obras aprobada el 11 febrero asciende a 179 millones de euros más IVA”, ha detallado.

A este respecto ha explicado que “en la recepción y liquidación de obra hay un capítulo denominado videovigilancia que son 2,7 millones de euros más un 19%, que no está funcionando”. Por ello, se le ha pedido a dicha UTE que revise la liquidación y “si ha cometido un error que rectifique”, ha indicado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.

En todo caso, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que PLAZA puede hacer frente, si tiene que hacerlo, a los pagos que solicita la UTE PLAZA 2ª FASE dado que el Gobierno de Aragón ha aprobado un préstamo participativo; la entidad financiera IberCaja ha adquirido una parcela a PLAZA; se ha culminado los compromisos con Decathlon, a pesar de la dificultad del expediente con el que se encontró la nueva dirección de PLAZA, y finalmente el Gobierno de Aragón ha adquirido el edificio PC-10 a la sociedad PLAZA, S.A.

Además el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha informado en Consejo de Gobierno sobre dos asuntos de especial importancia para la comunidad aragonesa en esta materia: la Política Agraria Común (PAC) y la situación de la sequía en Aragón.

Lobón ha hecho referencia a la reciente reunión que tuvo en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, y el resto de consejeros del ramo, con quienes tuvo la oportunidad de cambiar impresiones y defender los intereses que tiene Aragón con respecto a la PAC.

Y ha sido la PAC, entre otros asuntos, la que ha llevado al consejero a mantener distintas reuniones con los agentes sindicales del sector, y poder así definir una postura común en su defensa. “Hemos mantenido además reuniones técnicas en el departamento, de donde ha salido ya un primer borrador con un posible acuerdo, que hemos enviado a los sindicatos para que en menos de un mes, podamos tener un documento perfectamente elaborado y consensuado”, ha asegurado el consejero. Dicho documento incorpora tanto planteamientos nacionales como autonómicos de la PAC, y se sintetiza en tres grandes capítulos:

Defender el concepto de región en su dimensión agronómica. “Queremos que la comisión europea defina a la región por su condición agronómica, que tenga en cuenta el tipo de cosechas, y no meter a todas en el mismo paquete de ayudas”, ha matizado Lobón.
Modificar “el planteamiento verde”. “Consideramos excesiva la propuesta europea que obliga al agricultor a que el 7% de su explotación sea de cultivo verde, y pedimos por tanto, que esta situación cambie”, ha añadido el consejero.
Mayor intervención directa de los mercados cuando se produzcan una situación de crisis o una repentina bajada de precios. Lobón ha explicado que es necesaria una intervención eficaz, rápida y con fondos disponibles para atender las distintas problemáticas que se puedan dar. A ello hay que añadir, mecanismos de fortalecimiento de la postura del productor frente a las grandes cadenas.

Modesto Lobón ha puesto el 15 de Febrero como fecha límite para presentar el documento final que consiga defender los intereses de Aragón con la PAC, ante el Gobierno central y ante Europa. Un documento, ha aclarado el consejero “que negociaremos además ante el parlamento europeo, ya que por primera vez tiene capacidad de codecisión, y ante las Cortes Generales”.

Paralelamente, el consejero ha informado que el departamento ya está realizando las oportunas alianzas estratégicas con el resto de comunidades autónomas para aunar esfuerzos en la defensa de intereses comunes con la PAC, especialmente, con Cataluña, Castilla León y Castilla La Mancha.

En cuanto a la situación de la sequía en Aragón, Modesto Lobón, ha recordado que ya ha comenzado la ronda de contactos y de consulta con los agentes del sector implicados, para poder preparar la convocatoria de la próxima Mesa de la Sequía.

Por otro lado este Consejo de Gobierno ha nombrado a Alfredo Cajal Director del Instituto Aragonés del Agua tras el cese de Rafael Izquierdo.

Y el portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno se ha referido también al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón. “Se están llevando a cabo intensas reuniones, contactos, intercambios de documentos y el Gobierno espera que en un breve espacio de tiempo exista un acuerdo entre ambas partes”. Ha recordado, Bermúdez de Castro, que estamos inmersos en una situación muy complicada en la que todos debemos trabajar, tanto a nivel nacional como a nivel regional, con un mismo objetivo: buscar el mejor futuro para España y Aragón.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú