1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. Aragón recibirá una financiación adicional de 258,5 millones y mantiene su peso en el conjunto de las Comunidades Autónomas

Aragón recibirá una financiación adicional de 258,5 millones y mantiene su peso en el conjunto de las Comunidades Autónomas

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, se reunió el pasado mes de enero con los portavoces parlamentarios de economía
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, se reunió el pasado mes de enero con los portavoces parlamentarios de economía G. M.

Tendrá una financiación per cápita superior a 2.900 euros por habitante, lo que supone 300 euros por encima de la media de las CC.AA. de régimen común
Paralelamente, Aragón ha logrado un principio de acuerdo sobre la deuda tributaria que incluye la transferencia del recinto Expo y la cesión de otros activos en el territorio

La propuesta de acuerdo para la reforma del modelo de financiación autonómica presentada hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda supone para Aragón una significativa mejora de la financiación. Esta propuesta de acuerdo presentada desde el Gobierno de España, y que será debatida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo miércoles, contiene un incremento gradual en la financiación que recibirían las CC.AA.

Si se aprueba el modelo en estos términos, Aragón recibirá una financiación adicional de 258,5 millones de euros. En caso de ser ratificados estos importes, obtendrá una financiación per cápita superior a los 2.900 euros por habitante, lo que supone una financiación de 300 euros por encima de la media de las CC.AA. de régimen común.

De este modo, según las cifras contenidas en el documento remitido por el Ministerio, Aragón mantendría su peso relativo en el conjunto del modelo de financiación autonómica (3,4%). Pese al peor comportamiento registrado por la población aragonesa con respecto a la media nacional en este periodo, un incremento del 13,15% entre 1999 y 2009 frente a un crecimiento del 16,77% del conjunto de CC.AA. de régimen común, la inclusión de otros factores correctores de la población han posibilitado este resultado. En particular, en la propuesta de acuerdo se incluyen las variables contenidas en nuestro Estatuto de Autonomía correctoras del coste de prestación de los servicios públicos, como el envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población. Esta última variable se incorporará a través de un fondo específico para aquellas Comunidades con densidad poblacional inferior a la media, creado a instancias del Gobierno de Aragón.

Asimismo, el proyecto de modelo de financiación contiene un importante avance en la autonomía financiera de las CC.AA., con un mayor porcentaje de cesión de los tributos cedidos y una mayor capacidad normativa sobre los mismos. Además de contener un elemento de gran relevancia dada la actual coyuntura económica, como es la posibilidad del aplazamiento en la devolución de posibles liquidaciones negativas del actual modelo de financiación.

En paralelo a esta medida, el Gobierno de Aragón ha alcanzado ya un acuerdo sobre las discrepancias que se mantenían en materia tributaria. En este caso, se va a incluir un acuerdo sobre el recinto Expo, en el que se invirtieron 700 millones de euros, por el que se transferirá el 100% de la participación del Estado, alrededor de 500 millones, e incorporará también la cesión de otros activos ubicados en el territorio de la Comunidad.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú