1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. Biel apela al desarrollo del Estatuto de Autonomía como solución al déficit de infraestructuras de la provincia de Teruel

Biel apela al desarrollo del Estatuto de Autonomía como solución al déficit de infraestructuras de la provincia de Teruel

José Ángel Biel
José Ángel Biel

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha señalado esta mañana en Teruel que «el Estatuto recoge muchas de las soluciones a los problemas que tiene Aragón» entre los que se encuentran las infraestructuras pendientes de la provincia bajoaragonesa.

De su lectura se desprende la posibilidad de ejecutar obras de interés general del estado por parte de la Comunidad Autónoma bajo financiación del gobierno central. El vicepresidente ha apuntado esta posibilidad para acometer obras pendientes como el desdoblamiento de la N-232 o la construcción de la A-40. Sobre esta última infraestructura, el portavoz ha reclamado mayor confianza en las capacidades de los aragoneses y una lectura ambiciosa del Estatuto que debe ser «el punto de apoyo para mover la palanca».

En su intervención durante la celebración del Día de Aragón en Teruel, el vicepresidente ha remarcado la incidencia que el proceso autonómico ha tenido en nuestra Comunidad y que ha supuesto la etapa histórica más próspera para Aragón.

A punto de cumplirse los dos años de la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, Biel ha señalado que es necesario crear una corriente aragonesista para generar una opinión pública favorable al Estado de las Autonomías que promueve el título octavo de la Constitución, ya que existen «indicios de cierto movimiento involucionista que achaca a las autonomías los males de una crisis económica mundial de causas globales».

En su intervención ha señalado que «el Aragón actual no sería igual sin el actual estado autonómico y los proyectos emblemáticos que hemos desarrollado estos años no serían posibles en la España de los gobernadores civiles». Así, se ha referido a proyectos que actualmente desarrolla el Ejecutivo autónomo como la construcción del aeródromo de Caudé, Motorland, cuya pista de velocidad se inaugurará dentro de unos meses, Dinópolis, Platea o el futuro observatorio astronómico de Javalambre, entre otros.

Biel ha reivindicado un reposicionamiento de Aragón en la España constitucional para recuperar la principalidad perdida. En este sentido ha señalado que negar a Aragón sus derechos históricos y afirmarlos respecto de otros territorios es desconocer la historia y admitir interpretaciones que no se ajustan a lo dispuesto en la Constitución del 78 ni en el Estatuto de Autonomía de Aragón. Durante su discurso ha reclamado «mayor peso para Aragón» y un trato «más justo debido a nuestra historia, de la que carecen otros pueblos tradicionalmente mejor tratados por el Estado central».

Ha reiterado la idea expresada ayer en Huesca de «revisar» los derechos históricos que en Aragón tienen más fundamento que en otros territorios a los que se les han reconocido, porque en nuestro caso se combina la razón y la historia.

MEDIDAS PARA AFRONTAR LA CRISIS

Durante el discurso institucional, Biel también se ha referido a la situación de crisis económica de causas y consecuencias globales, pero ante la que el Ejecutivo ha actuado de forma local con el propósito de «ayudar a las empresas y a los trabajadores que pueden perder su empleo, que se han convertido en la principal preocupación para este gobierno». Ha desgranado las iniciativas que el Ejecutivo aragonés ha puesto en marcha y que, según el vicepresidente, evidencian «que la autonomía nos da margen para actuar sobre los problemas más inmediatos». Biel se ha mostrado convencido que Aragón saldrá pronto de la crisis y volverá a crecer por encima de la media nacional, ya que se están creando las estructuras que así lo harán posible. La logística, la agroindustria, el turismo y la energía son áreas que en el futuro jugarán un importante papel dinamizador de la economía.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú