![]() | |
El vicpresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel |
El vicepresidente y portavoz del Gobierno critica el recorte de inversiones y recuerda que Aragón ´´siempre ha salido mal parada desde 1978´´.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha calificado de “muy grave” el incumplimiento del Estatuto de Aragón por parte del Gobierno central a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. Biel ha explicado que Aragón “no ha sido oída, y en consecuencia no hemos podido transmitir al Gobierno de España que hay que cumplir algunas prioridades que fija el Estatuto como es nuestro carácter fronterizo, la despoblación o la extensión territorial”.
El foro en el que Aragón debería exponer sus planteamientos presupuestarios al Gobierno central es la Comisión Mixta Económico-financiera, un órgano que todavía no se ha reunido para tratar este asunto. El artículo 109 del Estatuto de Aragón deja bien claro que una de las funciones de la comisión es estudiar las inversiones que el Estado realizará en la Comunidad Autónoma aragonesa. Además, la disposición adicional sexta del texto estatutario dice textualmente que “para la fijación de las inversiones del Estado en Aragón en infraestructuras, se ponderarán, con carácter prioritario, la superficie del territorio, los costes diferenciales de construcción derivados de la orografía, así como su condición de comunidad fronteriza, y se incorporarán criterios de equilibrio territorial a favor de las zonas más despobladas”.
El vicepresidente, que ha atendido a los medios antes de inaugurar las II Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía que se celebran en la Sala de la Corona, se ha mostrado preocupado porque “a renglón seguido, después de este incumplimiento, tendrán muy poca intención de firmar convenios con nosotros para que sea el Gobierno de Aragón el que ejecute obras de infraestructuras o del Pacto del Agua”. Biel espera que esta situación “se corrija” y que “Aragón sea oída” tal y como dice el Estatuto de Autonomía.
El vicepresidente ha recordado que, desde el año 1978, Aragón siempre ha salido “mal parada” en el reparto de los presupuestos generales del Estado.